Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

This is SunRain Plone Theme

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Investigación / PI - Dpto de Matemática Nº 79

PI - Dpto de Matemática Nº 79

PI Nº 79 “PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DE PROFESORADO, CONFIGURACIONES EPISTEMOLÓGICAS DE IDENTIDAD PROFESIONAL”

 

DURACIÓN:

  • INICIO: 01 / 01 / 2020       
  • FINALIZACIÓN: 31 / 12/ 2022

 

DIRECTOR: Norma Di Franco                          

CO DIRECTOR: Nora Ferreyra                     

 

INTEGRANTES: 

Deborah Caren Mendoza Virgili             

Dalma Anahí Cañada

Marcelo Daniel Lorenzo

Patricia Rosana Fernández

William Noel URIBE

Maximiliano LABORDA CAFFARONE

Carla Luján MOYANO

Giuliana OLIVERA     

 

RESUMEN del PROYECTO: (Máximo 200 palabras)

El proyecto que presentamos focaliza en la necesidad de investigación en el campo de las prácticas profesionalizantes del Profesorado en Matemática. ¿Qué saberes, estrategias, concepciones, sostienen las decisiones y las actuaciones en la enseñanza? ¿Qué principios epistemológicos reconocemos que se movilizan en las prácticas? ¿Qué saberes se han ido identificando y legitimando en la formación de profesores como propios de las prácticas? Para trabajar alrededor de esos interrogantes se propone un estudio desde metodologías cualitativas de análisis de casos, definiendo muestras intencionales basadas en criterios. Las unidades de análisis quedan constituidas por las propias producciones de las/os practicantes - en tanto estudiantes en formación (dispositivos de innovación, documentos que elaboraron en el desarrollo de sus experiencias)-, tanto como los registros de intervenciones y actuaciones desarrolladas en aula en el rol de profesores (planificaciones, propuestas finalmente implementadas). Se incorporan archivos de fotografías, grabaciones, narrativas, producciones de las/os practicantes, ayudantes y residentes. Así, el estudio de las prácticas de profesorado, en tanto dispositivo privilegiado para la comprensión, permite contribuir a la identificación y a la conceptualización de configuraciones epistemológicas que las caracterizan, a la reflexión sobre este campo en los nuevos planes de estudio de profesorado y, seguramente como corolario, a la formulación de estrategias alternativas de intervención en la formación.

 

ABSTRACT: 

The project we present focuses on the need for research in the field of professionalizing practices of Mathematics Teachers. What set of knowledge, strategies, conceptions, sustain decisions and actions in teaching? What epistemological principles do we recognize that are mobilized in practices? What knowledge have been identified and legitimized in the training of teachers as their own practices? To work around these questions, a study is proposed from qualitative methodologies of case analysis, defining intentional samples based on criteria. The analysis units are constituted by the own productions of the pre-service teachers - as students in training (innovation devices, documents that they produced in the development of their experiences) -, as well as the records of interventions and actions developed in the classroom as teachers (planning, proposals finally implemented). Photo files, recordings, narratives, productions of practitioners, assistants and residents are incorporated. Thus, the study of teaching practices, as a privileged device for understanding, contribute to the identification and conceptualization of epistemological configurations that characterize them, to the reflection on this field in the new teaching plans of teachers and, surely as a corollary, to the formulation of alternative strategies for intervention in training.

 

PALABRAS CLAVE (5) prácticas profesionales docentes, profesorado en matemática, epistemología de las prácticas, metodología de investigación.

 

KEYWORDS (5). teaching professional practices, teachers in mathematics, practice epistemology, research methodology.