Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

This is SunRain Plone Theme

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Extensión Universitaria

Proyectos de Extensión Universitaria acreditados en la UNLPam

 

Proyectos de Extensión Universitaria acreditados en la facultad 2022

 

 

Durante el año 2021, se iniciaron varias acciones reforzando la extensión en la  facultad. Mediante Resolución 495/2021 CD se aprobó la Convocatoria a presentación  de Proyectos de Extensión en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (PROYEU). En esta convocatoria, se registraron seis propuestas de docentes en carácter de  Directoras: Katia Duran, Julieta Soncini, Valeria Matzkin, Rosana Carolina Castaño y  Alejandra Mariana Rocha, y en carácter de Director Carlos Moldes. Que el Comité Evaluador acreditado por Resolución 539/2021 CD, aprobó la  presentación de las seis propuestas, que se acreditaron en la sesión ordinaria del  Consejo Directivo del día 2 de diciembre de 2021, y que se detallan a continuación:  


Nº 1/21 Cooperativa de Trabajo Caminando Caminando y economía circular:  utilización de efluentes para la producción de mimbre en la provincia de La  Pampa. 

Resolución Nº 600/2021 CD 

Inicio 01/01/2022 

Finalización 31/12/2023 

Directora: Carolina CASTAÑO. Contacto: carolinacastanio@gmail.com

Codirectora: Violeta POGGIO HERRERO 

Integrantes  

Lorena CEBALLO 

Graciela LORDA 

Patricia GARCÍA 

Daiana SONCINI 

Walter MUIÑO 

Omar David DEL PONTI 

Cinthia LUCERO 

Maite BETELU  

M. de los Ángeles IRRIBARRA 

Jaime BERNARDOS 

Alberto SOSA 

Luis NARETTO 

Daniela BALDOMÉ 

Agustina DUTRENIT 

Ana OLIVERO 

Vanera ORTIZ 

Gina NIETO BARELA

María del Mar WILLBERGER FURCH 

Verónica BIANCO 

Resumen  

Existen muy pocos países dedicados al cultivo del mimbre y a la fabricación de cestos y  muebles de esta fibra. En Argentina, la mayor producción se encuentra en el Delta del  Paraná (Bs As). En la ciudad de Santa Rosa, un pequeño grupo de familias  conformaron la Cooperativa de trabajo Caminando Caminando para producir mimbre.  Dicho emprendimiento tiene lugar al norte del Bajo Giuliani , en una superficie de tierra  que es atravesada por el canal de derivación que transporta efluentes líquidos urbanos  tratados de la ciudad de Santa Rosa. Estos efluentes son utilizados para regar la  plantación de mimbre. 

Los y las cooperativistas se acercaron a la FCEyN para comentar su situación y, como  resultado de distintas reuniones, consideramos que es necesario realizar  intervenciones que permitan, por un lado, proteger la salud de las/los trabajadores y por  otro lado, maximizar sus esfuerzos en pos de una producción rentable. El proyecto se  enmarca en un conjunto de actividades tendientes a la reconstrucción colaborativa,  especialmente orientadas a la economía circular social y a la economía popular  amigables con el ambiente, en un contexto de reutilización responsable de efluentes  líquidos, mejorar las condiciones de higiene del trabajo y favorecer las oportunidades  de comercialización. 

Nº 2/21 “Calidad de vida urbana, estrategias participativas para una co construcción comunitaria.” 

Resolución Nº 601/2021 CD 

Inicio 01/01/2022 

Finalización 31/12/2023 

Directora: Julieta Angélica SONCINI. Contacto: julisoncini2020@gmail.com Codirector: Osvaldo GIACOMELLI 

Integrantes  

Nerina AGÜERO 

María Cecilia BAGATTO 

Ivana BLANCO 

Verónica BERNAL 

Andrea DECHECCHI 

Federico DI PIETRO 

Alejandro ESTELRICH 

Lucía FERNÁNDEZ 

Lucas GÓMEZ

Cecilia IBARGUREN 

Paola LARDONE 

Fernanda MESKY 

Antonella OJEDA 

Fabiola PAGLIERO 

Nilda Lila QUIROZ 

Ivana RODRÍGUEZ 

Fernando TOURN 

Marcelo TURNES 

Ariel VERBEKE 

Lucrecia VINCENS 

Resumen  

El objetivo principal de este Proyecto de Extensión Universitaria (PROYEU) es  promover la concientización acerca de problemáticas ambientales urbanas que estén  afectando de forma situada la calidad de vida, con énfasis en el consumo y  aprovechamiento del agua dulce, impulsando acciones para mejorar la calidad de vida  urbana entre vecinas/os en Santa Rosa (La Pampa), como proceso de transformación  en clave de derechos ambientales desde intervenciones participativas y comunitarias  en la perspectiva de la extensión crítica, como el desarrollo de mesas de diálogo,  acciones de visibilización, talleres de co-construcción de saberes y técnicas, entre  otras. Ello, implica una articulación e interacción entre vecinos/as de Santa Rosa y la  comunidad Universitaria que se articula en torno a demandas, preocupaciones y  necesidades para mejorar la calidad de vida urbana, tendiendo a una transformación  gradual de las ciudades, empezando por algunas instituciones comprometidas  socialmente y sus nexos comunitarios, constituyendo un desafío que nos interpela  actualmente como sociedad y en particular como integrantes de la comunidad  universitaria. De este proyecto participan integrantes por la comunidad educativa y  Cooperadora vinculada a la Biblioteca Popular Clemente J. Andrada, por la comunidad  de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales (UNLPam) y vecinos/as en vinculación con la  Comisión Vecinal del Barrio Villa Elisa. 

Nº 3/21 Conciencia ambiental; aprendemos a separar los residuos sólidos  escolares y domiciliarios. Construcción conjunta entre Universidad y Escuela  Barrio Los Hornos.  

Resolución Nº 602/2021 CD 

Inicio 01/01/2022 

Finalización 31/12/2023 

Directora: Alejandra Mariana ROCHA. Contacto: rochaale64@hotmail.com

Integrantes  

Irene Luisa DOMA 

Mariana RUIZ ESPÍNDOLA 

Belén Rocío OSTERTAG 

Laura Gabriela CORNEJO 

Lucrecia Alba RAMÍREZ ASTUDILLO 

Mirian SOSA 

Ludmila AGUILAR 

Antonella Giovana SPINA 

Micaela RAVENA 

Sofía GARCÍA DEL MONTE 

Paola Soledad DÍAZ 

Alejandra Mara BLANCO 

Elizabet ALBA 

Laura CÓRDOBA 

Mariana LÓPEZ 

Claudio VIANA 

Teresa MERINGER 

Roberto RODRÍGUEZ 

Hernán CABALLERO 

Florencia CABALLERO 

Gloria VIDELA  

Marcela FERNÁNDEZ 

Alejandra DIETZ 

Mirta PÉREZ 

Sara RICO 

Andrea URQUIZA 

María CORCUERA  

Yamila ANDRADA 

Fernanda STEFANAZZI 

Yamila HOFFMAN 

Horacio GARCÍA 

Lorena CORNU 

Mirta STEFANAZZI 

María MUÑEZ 

Alicia GAITÁN 

Resumen  

Desde el paradigma: no se puede cuidar lo que no se conoce, continuamos en torno a  actividades de extensión y en particular en la presente propuesta en relación a los  Residuos Sólidos Escolares y Domiciliarios (RSEyD). Los integrantes de este equipo  han trabajado en distintos niveles escolares dentro de la escuela primaria y con  diferentes actores sociales en torno a actividades de extensión. En todas las 

experiencias transitadas notamos que la capacidad de asombro, curiosidad y  apropiación del conocimiento está intacta en ellos, razón para comprometerse con ese  grupo etario. Resulta para el equipo significativo trabajar en proyectos de extensión en donde todas las partes podemos aprender-enseñar y vincular la Universidad con la  Sociedad. Se plantea como objetivo; trabajar con docentes, no docentes, graduados,  estudiantes universitarios, todos los alumnos/as de nivel primario como asi tambien  todo el personal de la escuela 97 del Barrio Los hornos en torno a los RSEyD.  Construyendo en forma conjunta el respeto, apropiación, cuidado por el ambiente  donde habitamos. Las actividades que se proponen desarrollar pretenden acompañar  procesos de abordajes participativos, en donde todas las partes puedan aprender 

enseñar-compartir y sufrir microtransformaciones en sus hábitos cotidianos. 

Nº 4/21 “Cannabis medicinal: una temática para abordar de manera  interdisciplinaria y conjunta” 

Resolución Nº 603/2021 CD 

Inicio 01/01/2022 

Finalización 31/12/2023 

Directora: Carlos MOLDES. Contacto: moldesc@gmail.com 

Codirectora: Laura MAZZAFERRO 

Integrantes  

Alexander FRIES 

Javier BRECCIA 

Mónica BELLOZAS REINHART 

Daniel OLIVETO 

Manuel Ignacio PIZARRO 

Micaela BAGLIONI 

Rocío DE LEON 

Agustina ORDEN 

Ayelén MORENO 

Facundo CORTEZ 

Ayelén VITALE 

Resumen  

La sanción de la Ley 27.350 (2017), de investigación médica y científica del uso de la  planta de cannabis y sus derivados, implicó una modificación del status jurídico del  cannabis en Argentina, frente al fenómeno normativo de la prohibición de sustancias,  con estricta vinculación a las actividades de uso e investigación científica con destino  medicinal. A nivel local, cultivadores y usuarios terapéuticos nucleados en el Centro de 

Estudios Interdisciplinarios del Cannabis (CEICann) han manifestado su inquietud en  relación a la cantidad de principios activos y a la calidad fitosanitaria de los productos  cannábicos que consumen. También se han podido constatar a nivel local abordajes en  el tema cannábico de profesionales de la salud que están trabajando en protocolos y  sistematización de los tratamientos pero que carecen de los andamiajes institucionales  y técnicos para lograr tales objetivos. El objetivo del proyecto es generar vínculos entre  usuarios terapéuticos, cultivadores, profesionales de la salud y docentes-investigadores  dando lugar a espacios de divulgación de los distintos abordajes de la temática del  cannabis medicinal. Además, pretende que las capacidades técnicas analíticas  disponibles en la universidad, sean utilizadas para obtener información confiable y  precisa, para que los actores de la comuna involucrados generen sistematización en el  cultivo y la producción de insumos cannabinoides; y que los profesionales de la salud,  puedan acceder a información que permita el estudio de casos donde el insumo  cannábico no esté sujeto a la incertidumbre de la composición química.  

Nº 5/21 “Cuerpos Heterogéneos” Promoción de la Aceptación de la Diversidad  Corporal” 

Resolución Nº 604/2021 CD 

Inicio 01/01/2022 

Finalización 31/12/2023 

Directora: Valeria MATZKIN. Contacto: Valeria.matzkin@gmail.com Codirectora: Alejandra MALDINI 

Integrante 

Romina GUTIÉRREZ 

Valentina FESTA GEBRUERS 

Resumen  

Los estereotipos sociales afectan y discriminan a los que no encajan, generando  depresiones, sentimientos de culpa, trastornos de la conducta alimentaria. Este  proyecto intenta sensibilizar acerca del problema de la discriminacion corporal con un  enfoque centrado en la persona. 

6/21 La Ciencia Activa 

Resolución Nº 605/2021 CD 

Inicio 01/01/2022 

Finalización 31/12/2023

Directora: Katia DURÁN. Contacto: katiaduran1@hotmail.com 

Codirectora: Marianela SALVIO 

Integrantes  

Silvia PATTACINI 

Gladis SCOLES 

Silvana AZCÁRATE 

Jorgelina ZALDARRIAGA HEREDIA 

Florencia CORA JOFRÉ 

Valentina GIACOMINO 

Ana Elisa ROSSINI 

Ana Paula SOSA 

Candela ANTÓN 

Florencia RIVERA MENDIOLA 

Ángela OCCHIPINTI 

Ana ANCAFILÚ 

Resumen  

En la Universidad se promueve la integración de tres pilares fundamentales Docencia – Investigación – Extensión para la formación de profesionales preparados para enfrentar  los retos y cambios que la sociedad demanda. El compromiso organizado y solidario de  aprendizaje planificado, destinado a atender necesidades reales y demandadas por la  comunidad, promueve la solidaridad como una pedagogía que contribuye a educar  mejor, contemplando la formación ética, comunitaria, epistemológica y metodológica de  quienes trabajan en ella, dándoles argumentos sólidos para que puedan asumir con  responsabilidad el compromiso que le dicta su conciencia social. En este proyecto de  extensión se pretende trabajar con alumnos de colegios secundarios con el fin de  acercar la ciencia a la sociedad y promover vocaciones científicas en los jóvenes,  orientando sus futuras elecciones de carreras hacia actividades de Ciencia y  Tecnología. 

Se pretende diseñar prácticas de extensión integradas al currículo universitario,  brindando así a los estudiantes de la carrera profesorado en química la oportunidad de  vincularse con estudiantes y docentes de Nivel medio e involucrarse en la resolución de  problemas reales de la comunidad.

 


Reglamentos

Reglamento de Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa - RCS 357/14

Reglamento de Proyectos de Extensión Universitaria (PEU) - RCS 022/15

Reglamento de Gestores Estudiantiles en la Extensión Universitaria en el ámbito de la UNLPam - RCS 210/16

Gestores Estudiantiles en la Extensión Universitaria en el ámbito de la UNLPam - Planilla de Inscripción

Reglamento de Programas de Extensión Universitaria (PROEU) - RCS 240/15

Reglamento de Acciones de Universitaria (AEU) - RCS 247/15

Reglamentación Becas de Iniciación en Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa - RCS 217/15