Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Investigación / PDI- Dpto de Matemática Nº 69

PDI- Dpto de Matemática Nº 69

PI Nº 69.  “El Modelo Pedagógico Enseñanza para la Comprensión en la Formación de Profesores”

Director: REID, Marisa Elisabet

Co-director: BOTTA GIODA, Rosana

Contacto:

Integrantes: PRIETO, Fabio Rubén; CARASSAY, María Celeste; SÁNCHEZ JAREÑO, Jimena.

Periodo de realización del proyecto: 01/01/2017 al 31/12/2021

El presente proyecto tiene como objetivo indagar acerca de las características del aprendizaje matemático al trabajar con propuestas basan en el marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) puestas en escena en ambientes educativos que cuentan con la presencia de tecnologías de la información y la comunicación. Para dar cuenta del objetivo planteado se prevé la organización de un ambiente didáctico en el cual se implementen propuestas que integren las tecnologías en el aula promoviendo una comprensión flexible y creativa por parte del alumno. Este ambiente se constituirá en nuestro escenario de investigación. Nos proponemos trabajar con estudiantes que cursan materias del área Matemática de las carreras: Profesorado en Matemática, Profesorado en Física y Profesorado en Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. La metodología de investigación a ser empleada es de tipo cualitativa, basada en observaciones, entrevistas y producciones escritas de los participantes del estudio. A partir de los datos obtenidos y analizados se pretende proporcionar una caracterización del aprendizaje matemático al trabajar con propuestas didácticas basadas en el marco conceptual de la EpC.

Palabras claves: Comprensión- Tecnología- Formación Profesores - Matemática

The present project aims to inquire about the characteristics of the mathematical learning to work with proposals based on the conceptual framework of the Teaching for Understanding (EpC) put in scene in educational environments that have the presence of information and communication technologies. To give an account of the objective is provides for the organization of a teaching environment in which to implement proposals to integrate the technologies in the classroom by promoting a flexible and creative understanding on the part of the student. This environment will be constituted in our scenario of research. We intend to work with students in subjects in the area of mathematical careers: Teachers in mathematics, teachers in physics and faculty in computing the Faculty of Exact and Natural Sciences of the National University of La Pampa. The research methodology to be used is qualitative, based on observations, interviews and written productions of study participants. On the basis of the data obtained and analyzed to provide a characterization of the mathematical learning to work with didactic proposals based on the conceptual framework of the EpC.

Keywords: Understanding - Technology - Teacher Training - Mathematics