Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Investigación / PDI- Dpto de Geología Nº 23

PDI- Dpto de Geología Nº 23

PI Nº 23: “PALEOMAGNETISMO Y ANISOTROPÍA DE SUSCEPTIBILIDAD MAGNÉTICA APLICADOS AL ESTUDIO DEL MARGEN SUDOCCIDENTAL DE GONDWANA DURANTE EL PALEOZOICO SUPERIOR AL TRIÁSICO”

DURACIÓN:

INICIO: 01/01/2022

FINALIZACIÓN: 31/12/25

DIRECTOR: Tickyj, Hugo

CO DIRECTORA: Tomezzoli, Renata

INTEGRANTES:

Saguas, Eliana V.

Febbo, María Belén

Choque, Giselle

RESUMEN del PROYECTO: (Máximo 200 palabras)

La evolución paleogeográfica de Pangea (Wegener 1924) para el Paleozoico Superior al Triásico es universalmente aceptada, aunque aún en la actualidad persisten controversias en cuanto a su evolución en tiempos pretéritos. Mientras que las reconstrucciones basadas en información tectónica y paleontológica soportan una única configuración similar a la de Wegener, los datos paleomagnéticos globales requieren una disposición diferente que varía según la base de datos utilizada. Algo similar ocurre con la evolución paleogeográfica del Gondwana Sudoccidental, mientras que para algunos autores está condicionada por deformación intracontinental, para otros es la consecuencia de una colisión, o la combinación de ambos procesos (Tomezzoli 2012). El tema aquí propuesto aportará nuevos datos al conocimiento de la evolución paleogeográfica del Gondwana Sudoccidental y su inserción en un modelo de Pangea, mediante estudios paleomagnéticos, de fábricas magnéticas, petrográficos y de modelado análogo en rocas de origen sedimentario e ígneo del intervalo Devónico-Triásico, en las provincias de La Pampa y Mendoza. Que aportarán datos a la curva de deriva polar aparente para la región, la cual se asociará con la de América del Sur - Gondwana, evaluando las distintas configuraciones propuestas, tanto para Gondwana cómo para Pangea.

ABSTRACT:

The paleogeographic evolution of Pangea (Wegener 1924) for the Upper Paleozoic to the Triassic is universally accepted, although controversies still persist today regarding its evolution in past times. While reconstructions based on tectonic and paleontological information support a single configuration similar to Wegener's, global paleomagnetic data requires a different arrangement that varies depending on the database used. Something similar occurs with the paleogeographic evolution of Southwest Gondwana, while for some authors it is conditioned by intracontinental deformation, for others it is the consequence of a collision, or a combination of both processes (Tomezzoli, 2012). The topic proposed here will contribute new data to the knowledge of the paleogeographic evolution of Southwest Gondwana and its insertion in a Pangea model, through paleomagnetic studies, of magnetic factories, petrographic and analogous modeling in rocks of sedimentary and igneous origin from the Devonian-Triassic interval, in the provinces of La Pampa and Mendoza. Which will contribute data to the apparent polar drift curve for the region, which will be associated with that of South America - Gondwana, evaluating the different configurations proposed, both for Gondwana and Pangea.

PALABRAS CLAVE (5) Gondwana Sudoccidental – Pangea – Paleozoico Superior- Mesozoico Temprano – Evolución Paleogeográfica – Polos Paleomagnéticos

KEYWORDS (5) Southwest Gondwana – Pangea - Upper Paleozoic-Early Mesozoic – Paleogrographic Evolution - Paleomagnetic Poles