Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Investigación / PDI- Dpto Ciencias Naturales Nº 38

PDI- Dpto Ciencias Naturales Nº 38

PI Nº 038. “Hidrogeología del norte de la provincia de La Pampa, República Argentina”.

Director: SCHULZ, Carlos

Co-director: MARIÑO, Eduardo

Integrantes: DORNES Pablo Fernando, DAPEÑA Cristina, PANARELLO H., CASTRO Eduardo, GARCÍA Rodolfo,  DALMASO María Gabriela, ROCHA FASOLA María Verónica, CAMILETTI Carlos, CEBALLOS Lorena, ABASCAL Sergio, CELADOR MARTINEZ Raúl, TEIJÓN  ÁVILA Gloria, MASSARA  Nayla, POCHETTI Roberto, MORALES Luis, LOYOLA Natalia, RUIZ ESPINDOLA Mariana y SBROCCO José Antonio

Periodo de realización del proyecto: 01/01/2015 al 31/12/2019

Contacto: cjschulz@exactas.unlpam.edu.ar

El presente proyecto de investigación tiende a demostrar la importancia que tiene el conocimiento del funcionamiento hidrológico y en función de ello posteriormente su planificación, en una región de la Provincia de La Pampa que es, en sí misma,  una de las más importantes desde el punto de vista económico y social  que  constituye una extensa área que reúne todo un conjunto de particularidades geológicas, geomorfológicas, geoquímicas e hidrológicas únicas en este contexto de hidrología de llanuras. Amerita de por si un plan que contemple su conocimiento integral que brinde el marco para elaborar normativas de utilización del recurso hídrico bajo normas de gestión sostenibles en el tiempo a efectos de evitar en el futuro complicaciones que se manifiesten en cuanto a su problemática ambiental.

Es una realidad tangible que viene teniendo en los tiempos actuales y a no dudarlo en los futuros, la mayor relevancia que tiene el recurso agua, debido al creciente aumento de la demanda para las distintas actividades que realiza la sociedad en su propio sustento. Es común, a  veces, que por el desconocimiento del recurso y su interacción con el medio, la demanda supere la oferta disponible. Es aquí entonces donde el estudio, la determinación, conocimiento y la planificación del mismo permitirá confeccionar esquemas de ordenamientos en el territorio teniendo en cuenta su  sustentabilidad, encausando las acciones en un marco de aprovechamiento integral y perdurable.

Las distintas etapas-objetivos que contempla el presente proyecto, tales como la caracterización hidrogeológica e isotópica general del sistema acuí­fero y la elaboración de un modelo conceptual de funcionamiento del sistema compuesto por suelo, zona no saturada y zona saturada, permitirá relacionar los parámetros propios del sistema acuífero con los diversos factores externos que intervienen en su dinámica.

Palabras claves: Hidrogeología, La Pampa

This research project tends to demonstrate the importance of understanding the hydrological functioning and then accordingly planning in a region of the Province of La Pampa that is, in itself, one of the most important from the point economic and social view is a vast area that brings a whole set of unique geological features, geomorphological, geochemical and hydrological hydrology in this context plains. Warrants in itself a plan that provides for comprehensive knowledge to provide the framework to develop regulations on the use of water resources under sustainable management standards in time in order to avoid future complications that manifest in their environmental problems.

It is a reality that is taking at the present time I do not doubt in the future, the greater relevance of water resources due to increasing demand for the various activities of the society in their own livelihood. It is common, sometimes, that the lack of resources and their interaction with the environment, the demand exceeds the available supply. It is here then where the study, determination, knowledge and planning schemes allow establishing himself in the territory jurisdictions considering sustainability, prosecuting actions within a framework of comprehensive and lasting achievement.

The different stages-objectives covered by this project, such as general hydrogeological and isotopic characterization of the aquifer system and the development of a conceptual model of functioning of the system composed of soil unsaturated zone and saturated zone, allow themselves to relate the parameters aquifer system with various external factors affecting its dynamics.

Keywords: Hydrogeology, La Pampa