Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Investigación / PDI- Dpto Ciencias Biológicas Nº 1

PDI- Dpto Ciencias Biológicas Nº 1

PI Nº 1. “¿Cómo argumentan los estudiantes universitarios ante una situación contextualizada?”

Director: ROUAUX, Ricardo

Co-director: DIMA, Gilda

Integrantes: CHASVIN ORRADRE María Nilda, JUÁREZ Matías, ARRESE Fany, BENEGAS  José, CERVELLINI  María Inés, TADAY Carolina y HERNANDEZ María de los Ángeles.

Período de desarrollo del proyecto: 01/01/2014 al 31/12/2017

Contacto: rrouaux@exactas.unlpam.edu.ar

La enseñanza de las ciencias requiere del análisis de conceptos que se ponen a prueba, se contrastan y se regulan, procesos éstos en los cuales se construyen significados.

La capacidad de argumentar es relevante ya que, en buena medida, discutir ideas, evaluar alternativas, y seleccionar explicaciones que conformen un modelo, resultan tareas esenciales para construir el conocimiento científico.

Los alumnos que cursan sus estudios en la universidad, en un alto porcentaje de cada cohorte, fracasan cuando deben resolver situaciones problemáticas contextualizadas de modo algo diferente a aquellas entendidas como “ejercicios tradicionales”.

El desarrollo de las actividades enmarcadas en este Proyecto de Investigación, centrado en la argumentación y la escritura que realizan los alumnos universitarios, permitirá aportar, por un lado, un diagnóstico de parte de las dificultades en el desarrollo de estas capacidades; por otro lado, contribuirá en la construcción de estrategias que permitan una mejora en la competencia para ensayar modelos científicos en nuevas situaciones problemáticas.

Se espera ensayar, además, experiencias para poner en evidencia que la argumentación puede transformarse en una herramienta privilegiada para “aprender” cualquier disciplina porque cuando se lee y se escribe comprometidamente no sólo se conserva o comunica conocimiento sino que se logra “transformarlo”.

Palabras claves: Argumentación, Estudiantes Universitarios, Situación Problemática, Contexto.

The teaching of the sciences requires the analysis of concepts that are tested, are contrasted and regulated, processes these in which meanings are constructed.

The ability to argue is relevant because, largely, discuss ideas, evaluate alternatives and select explanations that make up a model, essential tasks are to build the scientific knowledge.

Students studying at the university, in a high percentage of each cohort, fail when they should solve problematic situations contextualized somewhat differently from those understood as "traditional exercises".

The development of activities within this research project, focused on argumentation and writing made by university students, will allow to provide, on the one hand, a diagnosis of part of the difficulties in the development of these capabilities; on the other hand, it will help in the construction of strategies that allow an improvement in competition for testing scientific models in new problematic situations.

He is expected to prove, in addition, experiences to bring out that argument can be turned into a privileged tool to "learn" any discipline because when it is read and written commitment not only preserved or communicates knowledge but that is achieved to "transform it".

Keywords: Argumentation, College Students, Problematic Situation, Context