Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Investigación / PDI - Departamento de Química Nº 96

PDI - Departamento de Química Nº 96

PI Nº 96. “Estudio de muestras agroalimentarias mediante el uso de herramientas quimiométricas de análisis”.

Director: CAMIÑA, José Manuel

Co-director: CANTARELLI, Miguel Ángel

Integrantes: SAVIO Marianela, AZCARATE Silvana, ZALDARRIAGA HEREDIA Jorgelina, COLAZO ARREGUI Florencia y CORA JOFRÉ Florencia.

Periodo de realización del proyecto: 01/01/2015 al 31/12/2019

Contacto: jcaminia@exactas.unlpam.edu.ar

El proyecto tiene como meta determinar la composición elemental en muestras cultivos procedentes de La Pampa, así como otras especies vegetales y otros productos elaborados de interés agroalimentario, a fin de describir sus cualidades alimentarias en términos de composición mineral (elementos mayoritarios, minoritarios y vestigios). Por otras parte, a partir de los datos elementales, se realizará un estudio quimiométrico integral con el fin de hallar propiedades de interés agroalimentario en las muestras bajo estudio. En tal sentido, se pretenden hallar propiedades clasificatorias relevantes desde el punto de vista científico, geográfico, calidad, etc. Los modelos propuestos serán obtenidos a partir datos de composición de cultivos y/o vegetales de interés agroalimentario, que podrán generar una matriz de datos con un doble propósito: a) la obtención e interpretación de modelos multivariados, cuya utilidad puede ser amplia, tal como detectar fenómenos agrícolas y/o geográficos locales, clasificaciones vegetales basado en su contenido mineral, clasificación de alimentos basados en otros análisis instrumentales, etc; y b) un estudio detallado de la composición elemental de las especies vegetales estudiadas, incluyendo la cuantificación de elementos de transición, metales pesados, elementos mayoritarios, minoritarios y tóxicos. Adicionalmente, se utilizarán herramientas de calibración multivariada de orden uno y superior, con el propósito de determinar ciertos analitos de interés en muestras alimentarias, tales como edulcorantes, conservantes, aditivos, etc.

Palabras claves: Cultivos, Cualidades Alimenticias, Estudio Quimiométrico, Propiedades Clasificatorias.

The project goal is to determine the elemental composition in samples from La Pampa crops and other plants, and other products made of agribusiness interests to describe their food qualities in terms of mineral composition (major elements, minor and trace). On the other hand, from the basic data, a comprehensive chemometric study will be conducted in order to find properties of agrifood interest in the samples under study. In this regard, are intended to find relevant qualifying properties from the scientific point of view, geographical, quality, etc. The proposed models are obtained from crops composition data and / or vegetables agribusiness interests that may generate a data matrix with a dual purpose: a) obtaining and interpreting multivariate models, the utility can be wide, as detecting agricultural and / or local geographical phenomena, plant classifications based on its mineral content, based on other ranking instrumental analysis, food etc; and b) a detailed analysis of the elemental composition of plant species studied, including study quantifying transition elements, heavy metals, major elements, minority and toxic. Additionally, multivariate calibration tools first order and higher are used, in order to determine certain analytes of interest in food samples, such as sweeteners, preservatives, additives, etc.

Keywords: Crops, Dietary Qualities, Chemometric Studio, Clasificatorias Properties.