Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / PI Dpto de Matemática Nº 84

PI Dpto de Matemática Nº 84

Contacto: matematica@exactas.unlpam.edu.ar

PI Nº 84: “Integración de las TIC en la formación inicial de profesores de Matemática.

Duración:

Inicio: 01/01/23

Finalización: 31/12/27

Directora: REID, M. E.                              Codirectora: BOTTA GIODA, R. G.

Integrantes: PRIETO, F. R.; CARASSAY, M. C.; CAVERO, L. V.; FERRARI, M. F.; FERNÁNDEZ, A. D.

Los avances tecnológicos han provocado cambios sustanciales en el modo de relacionarnos e informarnos, y su utilización en educación implica nuevos roles docentes, nuevas pedagogías y nuevos enfoques.

Un profesor/a deberá desarrollar las competencias necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de su vida adaptándose a un contexto en permanente cambio y la formación inicial debe contribuir con este desafío.

Se pretende que este estudio nos aporte información relativa al estado actual en relación al uso o incorporación pedagógica de las TIC en las clases de Matemática del nivel secundario en instituciones educativas de nuestra ciudad.  Por otro lado, se espera que los futuros profesores/as en el contexto del espacio curricular de formación inicial del Profesorado en Matemática, Práctica Educativa III: Didáctica de la Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, adquieran competencias para diseñar unidades didácticas con inclusión genuina de TIC.

La metodología de investigación a ser empleada es de tipo cualitativa, basada en observaciones, entrevistas y producciones escritas de los participantes del estudio.

Technological advances have caused substantial changes in the way that we relate to each other and inform ourselves, and its use in education implies new teaching roles, new pedagogies and new approaches.

A teacher must develop the necessary skills to continue learning throughout their lives, adapting to a constantly changing context. The initial training must contribute to this challenge.

It is intended that this study provides us with information regarding the current state in relation to the use or pedagogical incorporation of ICT in Mathematics classes at high school level in educational institutions in our city. On the other hand, it is expected that future teachers in the context of the curricular space for initial teacher training in Mathematics, Educational Practice III: Didactics of Mathematics of the Faculty of Exact and Natural Sciences of the UNLPam, acquire skills to design teaching units with genuine inclusion of ICT.

The research methodology to be used is qualitative, based on observations, interviews and written productions of the study participants.

PALABRAS CLAVES: Conocimiento - Tecnología - Enseñanza - Matemática - Formación de Profesores

KEYWORDS: Knowledge - Technology - Teaching - Mathematics - Teacher Training