Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Investigación / PDI- Dpto de Matemática Nº 76

PDI- Dpto de Matemática Nº 76

PI 76: Aprendizaje de las ciencias con tecnologías educativas.

Director: WILLGING, Pedro

Integrantes:

RIVERA, Belén

LAMBRECHT, Carmen

DISTEL, Juan Pablo

RODRÍGUEZ PALCHEVICH, Diana Rosa

RESUMEN del PROYECTO: (Máximo 200 palabras)

Las tecnologías educativas han mostrado que pueden ser un aliado poderoso en el aprendizaje de las ciencias. Existen innumerables experiencias de innovación educativa que dan cuenta del uso de recursos multimediales y dispositivos digitales para el aprendizaje de física, matemática, computación, biología, química, geología, etc.

En este proyecto, se investigarán métodos innovativos para el desarrollo de experiencias de aprendizaje para las ciencias. En particular, actividades de laboratorio para física, matemática, computación y biología. Se crearán secuencias didácticas y recursos educativos para ser usados en actividades aúlicas, las cuales serán evaluadas durante su empleo y a posteriori. Analizando,

entre otras variables, la usabilidad de los recursos, los aprendizajes logrados, la motivación y las percepciones del impacto aúlico experimentado, tanto por los estudiantes como por los docentes involucrados. Dentro de los elementos de tecnología educativa a utilizar, se incluyen la robótica educativa y los repositorios digitales. Se espera que los resultados de este proyecto consoliden un espacio de innovación educativa aportando recursos concretos y estimulando la investigación delas nuevas tendencias en el área.

PALABRAS CLAVE (5): innovación educativa, recursos digitales, robótica educativa, repositorios digitales, aprendizaje de las ciencias

ABSTRACT

Educational technologies have shown that they can be a powerful ally in science learning. There are countless experiences of educational innovation that account for the use of multimedia resources and digital devices for learning physics, mathematics, computing, biology, chemistry, geology, etc. In this project, innovative methods for the development of learning experiences for the sciences will be investigated. In particular, laboratory activities for physics, mathematics,

computer sciences and biology. Teaching sequences and educational resources will be created to be used in classroom activities, which will be evaluated during their employment and a posteriori.

Analyzing, among other variables, the usability of the resources, the acquired learning, the motivation and the perceptions of the classroom impact experienced, both by the students and by the teachers involved. Within the educational technology elements to be used, educational robotics and digital repositories are included. The results of this project are expected toconsolidate an area of educational innovation by providing concrete resources and stimulating research on new trends in the area.

KEYWORDS (5): educational innovation, digital resources, educational robotics, digital repository, science learning