Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

This is SunRain Plone Theme

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Investigación / PDI- Dpto de Matemática Nº 73

PDI- Dpto de Matemática Nº 73

PI 73: Enseñanza – Aprendizaje de la Matemática en la Generación .Net.

Director: Fabio Rubén PRIETO

Co-directora: MARTINEZ, Silvia

Integrantes:

LOPEZ GREGORIO, Fernando

ROLDAN, Janina

 

RESUMEN del PROYECTO: (Máximo 200 palabras)

La Matemática es una ciencia, una creación de la mente humana en su proceso de evolución hacia formas cada vez más abstractas. Su enseñanza consiste en proporcionar al estudiante los medios para lograr el acceso al conocimiento y la comprensión de modo que contribuyan a ampliar lo que sabe.

“La responsabilidad del profesor se desplaza entonces rápidamente de servir como proveedor de un contenido, o «materia prima», a ejercer como proveedor de los medios para estructurar la experiencia.”  Fenstermacher, G. (1989) Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza.

No es válida una matemática rutinaria y mecánica, sino que es preciso activar y modificar los procesos del pensamiento que los estudiantes ponen en funcionamiento, tales como: pensar, inducir y deducir, analizar y sintetizar,  generalizar y abstraer y a transferir lo aprendido a otras situaciones de la vida cotidiana.

La transferencia es uno de los rasgos centrales de un aprendizaje eficaz y satisfactorio y, por tanto, uno de sus problemas más habituales.

En este proyecto se diseñaran ambientes de aprendizaje y actividades adecuadas para que los estudiantes desarrollen los conocimientos y capacidades requeridos permitiendo el despliegue de la diversidad de aprendizajes involucrados de manera simultánea en toda tarea académica desafiante.

 

PALABRAS CLAVE: Enseñanza –  Entornos de Aprendizaje – Estrategias - Matemática

 

ABSTRACT

Mathematics is a science, a creation of the human mind in its process of evolution towards increasingly abstract forms. His teaching is to provide the student with the means to gain access to knowledge and understanding so that he contributes to what he knows.

"The responsibility of the teacher moves quickly and serves as a provider of content, or -raw material-, an exercise as a provider of the means to structure the experience”. Fenstermacher, G. (1989) Three of the Philosophy of Research on Teaching.

It is not valid a routine and mechanical mathematics, but it is necessary to activate and modify the thought processes that students put into operation, such as: think, induce and deduce, analyze and synthesize, generalize and extract and transfer what learned to other situations De Everyday life.

Transfer is one of the central features of effective and satisfactory learning and therefore one of its most common problems.

In this project will be designed learning environments and activities suitable for students to develop the knowledge and skills required allowing the deployment of the diversity of learning involved simultaneously in all challenging academic tasks.

 

KEYWORDS: Teaching - Learning Environments - Strategies – Mathematics