Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

This is SunRain Plone Theme

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Investigación / PDI- Dpto de Física Nº 47

PDI- Dpto de Física Nº 47

PI Nº 47. “Dificultades de los estudiantes universitarios para aplicar conceptos matemáticos en física básica”   

Director: FOLLARI, Beatriz del Rosario

Integrantes: DIMA Gilda Noemí, BAUMANN Luciana Carolina

Periodo de realización del proyecto: 01/01/2014 al 31/12/2016

Contacto: bfollari@exactas.unlpam.edu.ar

Resumen:

Los docentes de física de diferentes carreras universitarias expresan a menudo dificultades en el uso de las matemáticas en sus clases. Este proyecto se propone estudiar cómo se apropian los alumnos de los conceptos aprendidos en matemática y los llevan a las situaciones presentadas en física básica y planificar acciones que ayuden a superar las dificultades encontradas.

Para ello se planea detectar las diferencias de presentación (notación, lenguaje, etc.) de los conceptos matemáticos entre textos de matemática y de física básica universitaria y como éstos son presentados en las asignaturas de matemática y física de las carreras que se estudian en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. También se pretende indagar cuáles son las dificultades de los estudiantes para la transposición de esos conceptos. Finalmente se propone elaborar, aplicar y evaluar estrategias que ayuden a resolver los inconvenientes detectados.

El abordaje metodológico se llevará adelante empleando técnicas de análisis cualitativo, se procederá al estudio minucioso de materiales escritos (textos y apuntes de clase de los docentes y de los alumnos) y entrevistas semiestructuradas (Cohen y Manion, 2002).

Los instrumentos para la toma de datos propenderán a darnos información sobre cómo aplican los estudiantes los conceptos matemáticos a situaciones problemáticas, presentadas en nuestras clases de física.

Llevaremos adelante este estudio con docentes y estudiantes de los distintos y variados cursos de matemática y física básicas de algunas carreras de la facultad de ciencias exactas y naturales de la unlpam. Debido a ésto es necesario que los docentes de estas asignaturas colaboren; entonces parte de nuestra tarea en esta investigación será lograr su participación

Con este proyecto se espera brindar a los docentes de físicas básicas una visión de las dificultades que afrontan sus alumnos para aplicar los conceptos trabajados en las clases de matemática y acciones concretas para superar el obstáculo que éstas ofrecen en el momento de enseñar física.

Palabras claves: enseñanza de la física, nivel universitario, articulación

Abstract:

Teachers of physics from different courses of studies at university frequently express their difficulties to use maths during their lessons. This research project aims at studying how students take concepts learned in maths and apply them to situations presented in basic physics. Moreover, the project seeks to plan actions which help overcome difficulties.

In order to achieve this, differences as regards presentation of mathematical concepts in texts of maths and basic physics at university (notation, language, etc) will be analyzed. How these concepts are presented in the different courses from maths and physics at Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, La Pampa University will be evaluated. Furthermore, it is claimed to investigate which are students’ difficulties in the transposition of the concepts. Finally, it is expected to elaborate, apply and evaluate strategies that help solving the found inconvenient.

Regarding the methodology employed, this project will be carried out applying qualitative techniques. Written material (texts and notes taken by teachers and students) and semi-structured interviews (Cohen and Manion, 2002) will be meticulously studied.

The instruments used to collect data will give us information about how students apply mathematical concepts to problematic situation presented during physics lessons.

We will carry this project out with teachers and students belonging to different courses of maths and basic physics from different courses of studies at facultad de ciencias exactas y naturales, unlpam. As a consequence, it is necessary that teachers in charge of these courses collaborate; this is why, part of our job in this project is to motivate teachers to participate.

The objective of this project is to provide teachers of basic physics with a view of the difficulties that students face when applying concepts learned during maths lessons. Substantially, we will offer teachers concrete actions to overcome obstacles generated by the difficulties when teaching physics.

Keywords: teaching physics, university level, articulation.