Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Investigación / PDI- Dpto de Física Nº 46

PDI- Dpto de Física Nº 46

PI Nº 46. “Las experiencias de laboratorio en temas de fluidos. Una mirada desde el Aprendizaje Activo de la Física para estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica”

Director: DIMA, Gilda

Integrantes: BENEGAS Julio, REYNOSO SAVIO Fernanda, GLUSKO Cristian y ARRESE Fany

Periodo de realización del proyecto: 01/01/2014 al 31/12/2016

Contacto: gilda@exactas.unlpam.edu.ar

Dado que la física es una ciencia experimental, la actividad de laboratorio juega un papel fundamental en su aprendizaje. Así, el docente debería recurrir a estrategias que permitan al estudiante la construcción efectiva de su propio conocimiento a través de estas actividades. Aunque éstas tienen el potencial para contribuir en gran medida al aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal, muchas investigaciones coinciden en que esto no se da. Por ello, es necesario revisarlas efectuando cambios adecuados para salvar los inconvenientes detectados. Aquí se propone la aplicación de una estrategia en las clases de laboratorio con alumnos de nivel secundario enmarcada en un aprendizaje activo y constructivista, donde los estudiantes realicen una tarea previa al práctico, que involucre aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Dicha estrategia fue probada exitosamente con estudiantes de nivel universitario como trabajo de tesis de maestría en enseñanza de la física. La metodología utilizada será la de comparación de grupos, uno control (GC) y otro experimental (GE). El GC desarrollará las actividades de manera tradicional, y el GE utilizará la estrategia constructivista. Se espera que la aplicación de esta metodología de trabajo favorezca el aprendizaje de los integrantes del GE, tal cual lo sucedido con los estudiantes universitarios.

Palabras claves: aprendizaje activo, actividad de laboratorio, enseñanza de la física, nivel medio

Since physics is considered an experimental science, laboratory activities play a fundamental role in the learning of this area. This is the reason way, the teacher should resort to strategies which allow students to effectively construct their own learning based on these activities. Although the latter have the potential to contribute to a large extent to the conceptual, procedural and atitudinal learning, many researches coincide that this is not always achieved. Because of that, it is necessary to check them and make adequate changes so as to avoid the already mentioned problems. At this point, a strategy to be developed in laboratory lessons with students in an intermediate level and enshrined in an active and constructivist learning is suggested. During this activity, students should carry out a task previous to the practical which involves conceptual, procedural and atitudinal aspects. Such strategy was successfully proved with students at university level as a work for a thesis in “maestría en enseñanza de la física”. The methodology implemented would be the comparison between two groups, one of them of control (CG) and the other one, experimental (EG). The cg will solve the activities following the traditional teaching and learning processes and the EG will solve the activities implementing a constructivist strategy. It is expected that the application of this working methodology would favour EG members’ learning, as it happened with university level students.

Keywords: active learning, laboratory activities, teaching physics, intermediate level.