Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Investigación / PDI- Dpto de Ciencias Naturales Nº 249

PDI- Dpto de Ciencias Naturales Nº 249

PI Nº 249. “Relevamiento de comunidades algales en cuerpos de agua de la provincia de La Pampa (Argentina) como herramienta para el monitoreo de la calidad de Agua”

Director: BAZÁN, Graciela

Co-director: BIASOTTI, Andrea

Integrantes: ÁLVAREZ Susana, GALEA María José, RESSIA Romina, ALMEYDA Delfina, OLIVERA Leonela, ORIANI Belén, GALEA José María y RUIZ ESPINDOLA Mariana.

Periodo de realización del proyecto: 01/01/2014 al 31/12/2016

Contacto: gibazan@exactas.unlpam.edu.ar

Resumen:

El relevamiento de las comunidades algales en los cuerpos de agua y su distribución en la zona central de argentina es un tema de contínuo análisis. En los ecosistemas acuáticos, la dinámica de las algas está principalmente determinada por las características físico-químicas e hidrológicas, sumadas a las condiciones ambientales propias de la región. A estas variables autóctonas, se suman impactos alóctonos ocasionados por actividades antrópicas desarrolladas en el área de influencia. Tanto el fitoplancton como el fitobentos tienen un rol fundamental en el balance energético de las lagunas, siendo por lo tanto comunidades referentes de su estado ecológico. El presente proyecto tiene como objetivo conocer la biodiversidad algal, su distribución espacio temporal y determinar la salud biológica en cuerpos de agua de la Región Oriental de La Pampa. Entre los organismos a estudiar se pondrá especial énfasis en cianofíceas, clorofíceas y diatomeas, destacando sus aspectos taxonómicos y bioecológicos. El estudio de estos ecosistemas podrán ser extrapolables a otros cuerpos de agua de características similares en la provincia en vista a futuros programas de manejo y control. Para alcanzar los objetivos planteados se realizaran muestreos biológicos y registros de variables físico-químicas durante un ciclo anual, en puntos previamente seleccionados.

Palabras claves: lagunas pampeanas, biodiversidad algal, calidad de agua.

Abstract:

The survey of the algal communities in water bodies and its distribution in the central region of argentina is a subject of continuous analysis. In aquatic ecosystems, combined with the region`s own environmental conditions. To these autochthonous variables, allochthonous impacts caused by human activities in area of influence are added. Both phytoplankton as phytobenthos have a fundamental role in the energy balance of the lakes, being therefore communities concerning their ecological status. This project aims to know the algal biodiversity, spatiotemporal distribution and determine the biological health of water bodies of the eastern La Pampa. Among the organisms to study special emphasis will be on cyanobacteria, diatoms and chlorophyceae, highlighting their taxonomic and bioecological aspects. The study of these ecosystems may be extrapolated to other water bodies with similar characteristics in the province with a view to future management and control programs. To achieve the objectives, biological sampling and records physicochemical variables were held during an annual cycle in selected points.

Keywords: pampean shallow lakes, algal biodiversity, water quality.