Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Investigación / PDI- Dpto de Ciencias Naturales Nº 248

PDI- Dpto de Ciencias Naturales Nº 248

PI Nº 248 “Homogeneización en Comunidades Urbanas y su Impacto en la Diversidad de Tardígrados en la provincia de Salta”

Director: GONZÁLES REYES, Andrea

Co-director: ROCHA, Alejandra Mariana

Integrantes: CORRONCA José, DOMA Irene, REPP Elma Yanina, DIESER Marilina, PEREZ Mariana, FERRANDO Matías y OSTERTAG Belén.

Periodo de realización del proyecto: 01/01/2014 al 31/12/2016

Contacto: rochaale64@hotmail.com

La biodiversidad, entendida como indicador de complejidad estructural y funcional de la parte viva de los ecosistemas es, a la vez, consecuencia de la salud de los ecosistemas y fuente de servicios ecológicos para las generaciones actuales y futuras. La protección de la biodiversidad es uno de los temas relevantes en la conservación global; sin embargo, una conservación coherente no puede tener lugar si las especies involucradas no se conocen (de Wet & Shonbee, 1991).

En este proyecto se propone estudiar la taxocenosis de tardígrados de comunidades epifíticas de la ciudad de Salta y áreas circundantes distinguiendo seis tipos de sitios en cuanto al uso de la tierra y el grado de urbanización.

Las muestras consistirán en almohadillas de líquenes que se desarrollan sobre árboles y se tratarán siguiendo las técnicas habituales para el grupo.

Se espera contribuir en el conocimiento de las comunidades de tardígrados en áreas urbanas y prístinas en un gradiente de perturbación en la

Provincia de Salta, para evaluar los efectos que las actividades antrópicas producen sobre ellas, con el propósito de ser utilizados como indicadores de calidad ambiental y posibles elementos a utilizar en la planificación de acciones tendientes a la conservación regional de la biodiversidad.

Palabras claves: urbanización, tardígrados, fauna musgo-liquénica, neotropical

Biodiversity, understood as an indicator of structural and functional complexity of the living part of the ecosystem is, in turn, a consequence of the health of ecosystems and ecological services source for current and future generations. The protection of biodiversity is one of the important issues in global conservation; however, a coherent conservation can not take place if the species involved are not known (de Wet & Shonbee, 1991).

This project aims to study tardigrades taxocenosis of epiphytic communities in the city of Salta and surrounding areas distinguishing six types of sites in terms of land use and degree of urbanization.

The samples consist of pads lichens grow on trees and processed following standard techniques for the group.

It is expected to contribute to the knowledge of the communities of tardigrades in urban and natural areas in a gradient of disturbance in the province of Salta, to assess the effects of human activities occurring on them, in order to be used as indicators of environmental quality and possible elements to be used in planning actions to regional biodiversity conservation.

Keywords: tardigrades, urbanization, moss-lichen fauna, neotropical