Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Investigación / PDI- Dpto de Ciencias Naturales Nº 245

PDI- Dpto de Ciencias Naturales Nº 245

PI Nº 245. “Influencia de la temperatura y la salinidad sobre el ciclo de vida, reproducción y morfometría de Boeckella poopeoensis Marsh, 1906 (Crustacea, Copepoda)”

Director: ESCALANTE, Alicia Haydeé

Co-director: ECHANIZ, Santiago Andrés

Integrantes: CABRERA, Gabriela Cecilia

Periodo de realización del proyecto: 01/01/2014 al 31/12/2018

Contacto: sechaniz@cpenet.com.ar

Si bien mucha información sobre el zooplancton de cuerpos de agua salinos a nivel mundial es aplicable a los de sudamérica, los ensambles de especies presentes, sobre todo de crustáceos, difieren de los registrados en otros continentes, siguiendo sus propios patrones biogeográficos.

El copépodo calanoideo Boeckella poopoensis Marsh, 1906 es uno de los crustáceos más frecuentes en ambientes neotropicales de elevada salinidad. Es una especie halófila con una distribución geográfica muy amplia que posee una especial importancia ecológica, ya que forma parte de la dieta de al menos una especie de flamenco (Phoenicopterus chilensis Molina, 1782), sumado a su potencial importancia en acuicultura como ítem alimentario de peces planctívoros.

Si bien se conoce el rango de tolerancia a la salinidad de esta especie, su espectro de tallas, número y tamaño de huevos por hembra en condiciones naturales, se carece de información ecofisiológica sobre su rango de tolerancia y sus respuestas a cambios en la temperatura y la salinidad en condiciones de laboratorio. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es determinar mediante ensayos en condiciones controladas de laboratorio, la influencia de la temperatura y la salinidad sobre el ciclo de vida, reproducción y morfometría de B. poopoensis.

Resultados de la primera etapa: se puso a punto el laboratorio de bioensayos, lo que incluyó el desarrollo de cultivos puros del alga Dunaliella salina (Teodoresco, 1905) para la alimentación de los copépodos. Se determinó el ciclo de vida de B. poopoensis y la duración del desarrollo postembrionario a 22°c con cinco salinidades (5, 10, 20, 30 and 35 g.l-1) y a 15°c con tres salinidades (5, 10 and 20 g.l-1).

Actualmente se encuentra aceptado para su presentación a la XXVI Reunión Argentina de Ecología el trabajo titulado “desarrollo postembrionario de Boeckella poopoensis Marsh, 1906 (Crustacea, Copepoda) a dos temperaturas diferentes”. También se encuentra bajo evaluación para su presentación en la XVI Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Biología dos trabajos titulados “influence of salinity on the life cycle of Boeckella poopoensis Marsh, 1906 (Crustacea, Copepoda)” y “postembryonic development of Boeckella poopoensis Marsh, 1906 (Crustacea, Copepoda) at two different temperatures.

Palabras claves: Boeckella poopoensis, copépodo halófilo, ecofisiología, desarrollo postembrionario.

Although some information on zooplankton that inhabits saline lakes worldwide is applicable to south america, assemblages of species, particularly among crustaceans, are different from those in other continents, following their own biogeographic patterns.

The calanoid copepod Boeckella pooponsis Marsh, 1906 is one of the most frequent crustaceans in neotropical environment with high salinity. It is a halophilic species with a wide geographical distribution that has special ecological importance, because it is form parts of the diet of at least one species of flamingo (Phoenicopterus chilensis Molina, 1782), in addition to its potential importance in aquaculture as food for planktivorous fish.

Although the range of salinity tolerance, the sizes spectrum, number and size of eggs per female of this species in natural conditions are known, there is no ecophysiological information about the range of tolerance and responses to changes in temperature and salinity in laboratory conditions. Therefore, the aim of this project are to determine, using bioassays in controlled laboratory conditions, the influence of temperature and salinity on the life cycle, reproduction and morphometrics of B. poopoensis.

Results of the first period: we set up the laboratory bioassay protocols, which included the development of pure cultures of the algae Dunaliella salina (Teodoresco, 1905) for feeding copepods. We determine the life cycle of B. poopoensis and the postembryonic development duration at 22°c with five salinities (5, 10, 20, 30 and 35 g.l-1) and at 15°c with three salinities (5, 10 and 20 g.l-1).

Currently is accepted for presentation at the XXVI Reunión Argentina de Ecología a paper entitled “postembryonic development of Boeckella poopoensis Marsh, 1906 (Crustacea, Copepoda) at two different salinities”. Also is under  evaluation for presentation at the XVI Jornadas Anuales de la Sociedad Argentina de Biología two paper entitled “influence of salinity on the life cycle of Boeckella poopoensis Marsh, 1906 (Crustacea, Copepoda)” and “postembryonic development of Boeckella poopoensis Marsh, 1906 (Crustacea, Copepoda) at two different temperatures.

Palabras claves: Boeckella poopoensis, halophilic copepod, ecophysiology, postembryonic development.