Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Investigación / PDI- Dpto de Ciencias Naturales Nº 235

PDI- Dpto de Ciencias Naturales Nº 235

PI Nº 235. “Petrología de los xenolitos del manto alojados en rocas basálticas del Paleoceno – Eoceno en la zona de Paso de Indios, provincia de Chubut”

Director: BERTOTTO, Gustavo

Integrantes: HALLER Miguel,  VIERA CONCEIÇÃO Rommulo, JALOWITZKI Tiago, PONCE Alexis, BERNARDI Mauro, GERVASONI Fernanda, RUBIANO Georgina, OPPEZZO Carolina y  PAREDES Sabrina.

Periodo de realización del proyecto: 01/01/2012 al 31/12/2017

Contacto: gwbertotto@yahoo.com.ar

Durante el transcurso del presente proyecto se propone realizar un estudio petrológico en los xenolitos ultramáficos alojados en rocas basálticas de edad Paleoceno-Eoceno de una zona de retroarco extraandina del Centro-Norte de Patagonia. El área de estudio está comprendida entre los 43º30´y 43º50´ de latitud sur y los 69º00´ y 69º30´ de longitud oeste, dentro del Departamento Paso de Indios, Provincia del Chubut. El trabajo tiene como fin particular identificar las condiciones físico-químicas del manto origen de los xenolitos, en general se espera aportar información que mejore la comprensión de la evolución del manto litosférico en Patagonia Central durante el Paleoceno-Eoceno. Las hipótesis a contrastar incluyen: los xenolitos a muestrear representan distintos niveles del manto litosférico en el campo de estabilidad de la espinela; el manto representado por los xenolitos exhibe empobrecimientos variables por extracción de fundidos; los xenolitos, en su viaje a superficie sufrieron cambios químicos a partir de la interacción con el basalto alojante. Mediante la comparación de los resultados obtenidos con los existentes en otros sectores de patagonia y del resto del mundo se intentarán determinar las similitudes y diferencias principalmente en lo que concierne a la evolución del manto litosférico en el retroarco de una zona de subducción. En el corriente año (primero del plan) se realizó un viaje de campo, en el cual se colectaron muestras en las localidades de Cerro Chenque, Cerro León, Cerro Matilde, Estancia La Primavera, Tapera Marín y Cerro Cortadera. Se trata de cuerpos subvolcánicos con la excepción de Tapera Marín que es una colada basáltica. Las litologías muestreadas corresponden a peridotitas en todas las localidades y peridotitas + granulitas en Cerro Chenque y estancia La Primavera. Con las rocas colectadas se confeccionaron secciones delgadas y se comenzó con la descripción-clasificación al microscopio. También se llevó a cabo la preparación primaria de rocas para análisis químicos (trituración y pulverización con prensa hidráulica). En el Centro de Investigaciones Geológicas de La Plata (CONICET-UNLP) se obtuvo la pulverizaron final de las muestras; realizando también la separación magnética de minerales de xenolitos y concentración de clinopiroxeno para subsecuentes análisis químicos. Actualmente en el laboratorio de geología isotópica de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil) se están preparando basaltos, peridotitas, granulitas y clinopiroxenos para analizar las relaciones isotópicas de sm-nd, rb-sr y pb-pb mediante espectrómetro de masas de ionización térmica (TIMS)

Palabras claves: xenolitos ultramáficos, basaltos, manto litosférico, Chubut