Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

This is SunRain Plone Theme

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Investigación / PDI- Dpto. Rec. Naturales Nº 43

PDI- Dpto. Rec. Naturales Nº 43

PI Nº 43: Procesos pedogenéticos y su relación con características de la vegetación en las mesetas de la subregión de mesetas y valles de la región semiárida pampeana, Argentina.

Director: Elke NOELLEMEYER

Integrantes:

GRUMELLI, María

PEINETTI, Raúl

MORAZZO, Germán

FRANK BUSS, María Elisa

LEIZICA, Emmanuel

 

RESUMEN del PROYECTO: (Máximo 200 palabras)

Para evitar el deterioro de los suelos se necesita contar con información de la capacidad productiva de ellos y su susceptibilidad a la degradación. La caracterización del paisaje en sitios ecológicos (SE) es una metodología de clasificación que proporciona una base sólida para determinar la escala espacial de aplicación de un manejo adecuado. Un SE es un ambiente distintivo caracterizado por su clima y topografía, que tiene suelos con condiciones similares para el desarrollo de la vegetación. La clasificación de suelos constituye una parte fundamental para la caracterización de SE. En la Provincia de La Pampa, no se ha estudiado en forma sistemática la distribución de los suelos en el paisaje y su relación con la vegetación. La provincia posee una carta de suelos a escala 1:500.000, siendo poco detallada para identificar diferentes unidades de suelo para definir los SE. El objetivo es identificar, caracterizar y mapear las diferentes unidades de suelo y su cobertura vegetal, en la Subregión de Mesetas y Valles, en la región semiárida de la provincia de La Pampa. Con ello se pretende generar las bases para futuros inventarios de la distribución geográfica de los suelos y de la vegetación de la provincia de La Pampa a escala de reconocimiento de detalle.

 

PALABRAS CLAVE (5): Mapeo digital de suelos, mapeo digital de la vegetación, sitios ecológicos, clasificación de suelos, Caldenal.

 

ABSTRACT

In order to avoid soil deterioration it is necessary to have information about the productive capacity of them and their susceptibility to degradation. The characterization of the landscape according to Ecological Sites (SE) is a classification method that provides a solid base for determining the spatial scale for application of adequate management. A SE is a distinctive environment characterized by its climate and topography and which soil with similar conditions for the vegetation. Soil classification is an integral part of SE characterization. In La Pampa province, the distribution of soils in the landscape and their relation with the vegetation has not been studied systematically. The province has a soils map at a 1:500.000 scale, which is not detailed enough for identification of different soil units for definition of SE. The objective of the present proposal is to identify, characterize and map the different soil units and their vegetation cover in the Plains and Valleys sub-region of the semiarid Pampa. The work will provide the basis for future inventories of the geographical distribution of soils and vegetation in La Pampa at a detailed scale.

 

KEYWORDS (5): Digital soil mapping, digital vegetation mapping, ecological sites, soil classification, Caldenal.