Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Investigación / PDI- Dpto. Rec. Naturales Nº 41

PDI- Dpto. Rec. Naturales Nº 41

PI Nº 41.  “Relevamiento de comunidades algales en areas naturales protegidas de la provincia de La Pampa (Argentina)”

Director: BAZÁN, Graciela Inés

Co-director: GALEA, María José

Integrantes: BIASOTTI, Andrea E.; RESSIA, Romina; CLATT, Gimena; GALEA, José María; GUARDO, Daniel Héctor.

Periodo de realización del proyecto: 01/01/2017 al 31/12/2021

Resumen:

El relevamiento de las comunidades algales en cuerpos de agua de áreas naturales protegidas en la zona centro de Argentina es un tema interesante para su ejecución. En los ecosistemas acuáticos, la dinámica de las algas está principalmente determinada por características físico-químicas e hidrológicas, sumadas a las condiciones ambientales propias de la región. A estas variables autóctonas, se suman impactos alóctonos ocasionados por actividades antrópicas desarrolladas en el área de influencia. Tanto el fitoplancton como el fitobentos tienen un rol fundamental en el balance energético de los cuerpos de agua, siendo por lo tanto comunidades referentes de su estado ecológico. El presente proyecto tiene como objetivo conocer la biodiversidad algal, su distribución espacio temporal y salud biológica en cuerpos de agua de áreas protegidas de la Provincia de La Pampa. Entre los organismos a estudiar se pondrá especial énfasis en cianofíceas, clorofíceas y diatomeas, destacando sus aspectos taxonómicos y bioecológicos. El estudio de estos ecosistemas podrán ser extrapolables a otros cuerpos de agua de características similares en la provincia en vista a futuros programas de manejo y conservación. Para alcanzar los objetivos planteados se realizaran muestreos biológicos y registros de variables físico-químicas durante dos ciclos anuales, en sitios previamente seleccionados.

Palabras claves: fitoplancton, algas, áreas protegidas, La Pampa

Abstract:

The survey of algal communities in water bodies of natural protected areas in the center area of Argentina is an interesting topic for its execution. In aquatic ecosystems, dynamic algae is mainly determined by physico-chemical and hydrological characteristics, combined with the region's own environmental conditions. To these native variables, allochthonous impacts caused by human activities in the area of influence are added. Both the phytoplankton and the phytobenthos play a fundamental role in the energetic balance of water bodies, being therefore related communities of its ecological status. This project aims to determine the algal biodiversity, its spatiotemporal distribution and its biological health in water bodies protected areas of the Province of La Pampa. Among the organism to study, special emphasis will be put on cyanobacteria and diatoms chloroficeas, highlighting their taxonomic and bio-ecological aspects. The study of these ecosystems can be extrapolated to other water bodies of similar characteristics in the province in view for future management and conservation programs. To achieve the objectives, biological sampling and records of physical and chemical variables during two annual cycles will be made in selected sites.

Keywords: phytoplankton, algae, protected areas, La Pampa.