Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Investigación / PDI- Dpto Ciencias Biológicas Nº25

PDI- Dpto Ciencias Biológicas Nº25

PI Nº 25: "Investigación acción acerca de una propuesta de articulación Universidad-Nivel Secundario para la formación interdisciplinaria de Profesores en Ciencias Biológicas"

Director: Jorge Luis OLIVARES

Integrantes:

VILLARREAL, Marina

CARASSAY, Mabel

ARRESE, Fany

VINCET, Gisela

ÁLVAREZ, Ivana

ARRIETA, Damaris

DAMM, Noelia

MENSI, Daniela

SERENO BRUNO, Maximiliano

ALFAGEME BALZA, Valeria

RESUMEN del PROYECTO:

En el año 2008 se cambia el enfoque pedagógico tradicional de enseñanza y aprendizaje de conceptos disciplinares de los sistemas del cuerpo humano en las asignaturas Cuerpo Humano I y II por la articulación de contenidos con aprendizaje relevante o aplicado a la vida (Kolb D, 2011; Camilloni  A, 2015). Estos cambios fueron acompañados por la aplicación de mediadores de aprendizajes (Olivares JL, 2014). Detectamos una fractura entre la enseñanza universitaria del Profesorado de Ciencias Biológicas y el que emplea este recurso humano en sus colegios secundarios (Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa). La Universidad tiene una obligación ética de buscar soluciones, por lo cual se propone este Proyecto de investigación acción. El objetivo es cambiar un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en contenidos disciplinares por una mirada progresiva a la interdisciplina. En una primera etapa Profesores de Biología-Química-Física trabajarán conjuntamente saberes teóricos-prácticos en la Carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas (Arrese F, 2017; Vincet G.N, 2017). Posteriormente, docentes y estudiantes universitarios realizarán prácticas de grado en colegios secundarios. Finalmente se efectuará un seguimiento a los estudiantes ya egresados en el terreno de las prácticas profesionales para explorar que modelo pedagógico aplican cuando enseñan Biología.

PALABRAS CLAVE (5): Investigación acción- Enfoque interdiciplinar- Aprendizaje experiencial- Aprendizaje relevante – Ciencias Naturales.

ABSTRACT

The year 2008 changes the traditional pedagogical approach to teaching and learning concepts disciplinary systems of the human body systems in the human body I and II by the articulation of learning applied to life or relevant content (Kolb D, 2011; Camilloni  A, 2015). These changes were accompanied by the application of learning mediators (Olivares JL et al, 2014).

We detected a fracture between the University education of the Faculty of Biological Sciences and which employs this human resource in their secondary schools (Ministry of Education, province of La Pampa). The University has an ethical obligation to find solutions, which is why this action research project is proposed. The aim is to change a teaching-learning model based on disciplinary contents by a progressive look at interdiscipline. In a first stage Professors of Biology-Chemistry-Physics will work jointly theoretical-practical knowledge in the Career of the Faculty in Biological Sciences (Arrese F, 2017; Vincet G.N, 2017). Subsequently, professors and university students will carry out degree in secondary school. Finally students will be tracked and graduates in the field of professional practices to explore what pedagogical model they apply when teaching Biology.

KEYWORDS (5)

Action research - interdisciplinary approach- experiental learning- relevant learning-natural science