Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Investigación / PDI- Dpto Ciencias Biológicas Nº 19

PDI- Dpto Ciencias Biológicas Nº 19

PI Nº 19  “La urbanización y los tardígrados: efecto de las ciudades sobre sus comunidades en gradientes urbano-rurales”

Director: ROCHA, Alejandra Mariana

Co-director: GONZÁLEZ REYES, Andrea Ximena

Integrantes: CORRONCA, José; DOMA, Irene; DIESER, Marilina; PEREZ, Mariana Soledad; OSTETARG, Belén Rocío; FERRANDO, Matías; DIEZ, Fernando; RODRÍGUEZ, Valeria; GRABOSKY, Alfonsina; KEHL, Sebastián; RODRÍGUEZ-ARTIGAS, Sandra.

Periodo de desarrollo del proyecto: 01/01/2017 al 31/12/2021

Cuando se piensa en biodiversidad se relaciona la riqueza de especies de un ecosistema, la estructura de sus poblaciones, sus interrelaciones y las interacciones con sus hábitats. La protección de la biodiversidad es uno de los temas relevantes en la conservación global; sin embargo, una conservación coherente no puede tener lugar si las especies involucradas no se conocen. La urbanización afecta a la biodiversidad de diferentes maneras; produciendo disturbios, los cuáles modifican marcadamente la biota. Ello lleva a lo que se ha designado como homogenización biótica, siendo la urbanización  una de las actividades humanas  más homogenizantes. Teniendo en mente la idea de impacto antropogénico, que devienen con la urbanización, y en relación al concepto de protección de la biodiversidad, se ha demostrado que los organismos microscópicos que se desarrollan sobre musgos y líquenes son sensibles a las variaciones de la calidad del aire. En ese sentido los organismos del Phylum Tardigrada, pueden ser utilizados como indicadores de la calidad ambiental, ya que son capaces de detectar e indicar contaminantes por cambios en su presencia o ausencia, ocurrencia, frecuencia y abundancia. El objetivo general del proyecto estará centrado en contribuir al conocimiento taxonómico y ecológico de las comunidades de tardígrados en ambientes urbanos y rurales de Argentina, evaluando el impacto de la presión antrópica sobre sus comunidades con miras a su posible utilización como indicadores ambientales en ecosistemas con diferentes grados de perturbación.

Palabras claves: Tardigrada, Antropización, Áreas Urbanas, Áreas Rurales, Homogeneización Biótica

When we think about biodiversity we associate richness of species in an ecosystem, the structure of their populations, their interrelationships and interactions with their habitats. The protection of biodiversity is one of the relevant global conservation issues; however, a coherent conservation can not take place if the involved species are not known. Urbanization affects biodiversity in different ways; producing disturbances, which modify the biota markedly. This leads to what has been designated as biotic homogenization, which has been considered as one of the most homogenizing human activities. Taking in mind the idea of anthropogenic impact, which derives from urbanization, and in relation to the concept of biodiversity protection, it has been shown that microscopic organisms that grow on mosses and lichens are sensitive to variations in the air quality. In that sense the organisms in the Tardigrade Phylum, can be used as environmental quality indicators, as they are able to detect and indicate contaminants by presence or absence, occurrence, frequency and abundance changes. The project general objective will focus on contributing to the taxonomic and ecological knowledge of the tardigrades communities in Argentinian urban and rural environments, assessing the impact of anthropogenic pressure on their communities with a view to its possible use as ecosystems environmental indicators with different perturbation degrees.

Keywords: Tardigrade, Anthropization, Urban Area, Rural Area, Biotic Homogenization