Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Investigación / PDI - Departamento de Química Nº 106

PDI - Departamento de Química Nº 106

PI Nº 106. “Estudios bioquímicos, genéticos y aplicados de bacterias endófitas solubilizadoras de fosfato asociadas a cultivos de interés  agronómico”.

Director: LORDA, Graciela

Co-director: TAURIAN, Tania

Integrantes: ANGELINI, Jorge; GARCÍA, Patricia; DALMASSO, Romina; LUCERO, Cinthia; BARBIERI, Marcelo

Periodo de realización del proyecto: 01/01/2017 al 31/12/2021

Resumen:

El fósforo (P) después del nitrógeno, es el elemento más requerido por plantas. Sin embargo, a pesar de su abundancia en la naturaleza, es un factor limitante para el desarrollo vegetal. Así surge la necesidad de buscar alternativas al uso excesivo de fertilizantes fosforados, como lo es el empleo de bacterias solubilizadoras de fosfato (BSP), entre las cuales las del tipo endofíticas resultan de gran interés ya que colonizan tejidos internos de las plantas, lo que le confiere una ventaja adaptativa. Considerando los bajos niveles de P en los suelos de La Pampa, surge el interés de analizar la interacción de BSP endofíticas con cultivos relevantes de ésta provincia. Así, comprender los mecanismos mediante los cuales las BSP colonizan las raíces de las plantas, no solo redundará en un mayor conocimiento de las interacciones planta-microorganismos, sino que conducirá a un uso más responsable y exitoso de los microorganismos como biofertilizantes y permitirá mejorar las prácticas agrícolas. Se proponen como objetivos generales evaluar: -procesos bioquímicos y genéticos de la colonización endofítica de bacterias solubilizadoras de fosfato,  - el efecto de la inoculación de bacterias solubilizadoras de fosfato sobre el crecimiento de plantas de interés agronómico de la provincia de La Pampa.

Palabras claves: Bacterias promotoras del crecimiento vegetal - Serratia sp - Pantoea sp – Maíz - Soja

Abstract:

Phosphorus (P) after nitrogen is the element most required by plants. However, despite its abundance in nature, it is a limiting factor for plant growth. Thus the need arises to seek alternatives to overuse of phosphorus fertilizer, as is the use of phosphate solubilizing bacteria (BSP), including endophytic type which are of great interest due to the colonization of internal tissues of plants, which confers an adaptive advantage. Considering the low levels of P in soils of La Pampa, interest arises to analyze the interaction of endophytic BSP with relevant crops this province. Thus, understanding the mechanisms by which the BSP colonize the roots of plants, not only result in greater knowledge of interactions plant-microorganisms, but also will lead to a more responsible and successful use of microorganisms as biofertilizers and will improve agricultural practices. They are proposed as general objectives assess: - biochemical and genetic processes of colonization of endophytic phosphate solubilizing bacteria, - the effect of the inoculation of phosphate solubilizing bacteria on growth of plants of agronomic interest in the province of La Pampa.

Keywords: Plant growth-promoting bacteria - Serratia sp - Pantoea sp - Maize - Soybean