Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

This is SunRain Plone Theme

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Extensión Universitaria / Programa, Proyectos y Acciones de Extensión Universitaria Año: 2017

Programa, Proyectos y Acciones de Extensión Universitaria Año: 2017

Eje: Derechos Ambientales

Ambiente urbano, comunidad y educación ambiental
Tipo: PEU | Facultad: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Financiación: UNLPam | Resolución CS 085/18 | Vigencia: En curso
Dirección: Bárbara Mariana Corró Molas
Integrantes: Bárbara Mariana Corró Molas / Ramiro Vicente / Juan Carlos Hernández / Andrés E. Corró Molas / Florencia Vivalda / Luis Francisco Ferrán / Nicolás Gastón Chámine / Alberto Muguiro / Carlos Pechín / Laura Beinticinco /
Contacto: Bárbara Mariana Corró Molas bmcorromolas@cpenet.com.ar

La educación ambiental conlleva al respeto de las distintas formas de vida y de los derechos humanos de vivir en un ambiente saludable y de respeto a la diversidad cultural y comunitaria. Asimismo, las actividades de educación ambiental son una forma de sensibilizar a la población sobre los impactos que genera nuestro estilo de vida en el ambiente urbano y promueven que los ciudadanos y la comunidad participen en la solución de los problemas ambientales. El arbolado en las ciudades es un servicio público que ejerce efectos positivos sobre las condiciones ambientales urbanas. Es por eso que el establecimiento, el mantenimiento y la valoración del arbolado urbano debe ser una constante ocupación de toda la comunidad. Para promover la participación ciudadana en la conservación del árbol y su entorno, es necesario que la comunidad pueda acceder a la información específica sobre el arbolado de su ciudad, reconocer sus beneficios y valorar la arborización. El presente proyecto propone un trabajo interdisciplinario e interinstitucional para realizar acciones de educación ambiental sobre el arbolado de la ciudad de General Pico, tales como la elaboración de recursos educativos multimediales y la organización de jornadas educativas y participativas en plazas de la ciudad.

Eje: Ampliación de Derechos

MayorMente: Taller de estimulación y entrenamiento de la memoria
Tipo: AEU | Facultad: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Financiación: UNLPam | Resolución CS 084/18 | Vigencia: En curso
Dirección: Marisa Elisabet Reid
Integrantes: Marisa Elisabet Reid / Gilda Noemí Dima / María Florencia Ferrari / Alexis David Fernández / Marlene del Milagro Sulca
Contacto: Marisa Elisabet Reid mareid@exactas.unlpam.edu.ar

Los avances científicos, tecnológicos y económicos han logrado sumar años a la vida, entonces el desafío planteado es incorporar vida a esos años. Es así que nos proponemos, a partir de esta acción de intervención social, realizar talleres de estimulación y entrenamiento de la memoria para adultos mayores con una amplia gama de ejercicios y problemas que se implementan en forma de juego, de manera amena e instructiva, apelando a la curiosidad. Los mismos se agrupan según dos focos: uno hará hincapié en juegos de ingenio, con el fin de entretener y sociabilizar y el otro se centrará en juegos de razonamiento, tendientes a mejorar el funcionamiento de la memoria, la capacidad lógica y de comprensión. El desarrollo de esta propuesta, permite la creación de vínculos entre la Universidad y las distintas instituciones y/o asociaciones de adultos mayores, generando un intercambio que permite no sólo transmitir conocimiento sino ser permeable a recibir aportes que enriquezcan los procesos de enseñanza e investigación.

Eje: Educación

Robótica educativa. Acercando la programación de computadores a estudiantes y graduados
Tipo: AEU | Facultad: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Financiación: UNLPam | Resolución CS 084/18 |Duración: 1 año | Vigencia: En curso
Dirección: Gustavo Astudillo
Integrantes:
Gustavo Astudillo / Leandro Javier Castro / Pedro Willging / Marcela Casas / Martín Lobos
Contacto: Gustavo Astudillo astudillo@exactas.unlpam.edu.ar / astudillo.gustavo@gmail.com

Desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, desde 2010, se vienen desarrollando estrategias para mejorar el acercamiento de los ingresantes a la programación, esta acción de extensión - que se desarrolla por segundo año consecutivo - pretende acerca la experiencia de los Talleres de Robótica a dos escuelas de nivel medio pertenecientes al Ministerio de Educación de La Pampa.

Los Proyectos para el aprendizaje de la programación de computadoras se encuentran en apogeo en el mundo. La codificación es cada vez más una competencia clave para estudiantes y trabajadores.

En nuestro país, en 2015, el Consejo Federal de Educación declaró de importancia estratégica a la enseñanza y el aprendizaje de la Programación en todas las escuelas durante la escolaridad obligatoria (Resolución CFE No 263/15). Desde el Estado Nacional se desarrollan distintas iniciativas en este sentido. Por ejemplo, las Hackatons o el portal Program.ar.

Desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, desde 2010, se vienen desarrollando estrategias para mejorar el acercamiento de los ingresantes a la programación (uso de software de animación, videos, juegos serios, gamificación).

En 2017, en el marco de la AEU “Robótica educativa. Acercando la programación de computadores a estudiantes y graduados” se llevó adelante un Taller de Robótica educativo en el que participaron profesores y estudiantes de la FCEyN y del ITES. Se planea repetir el taller en abril de 2018 para alumnos/as y docentes del Colegio de la UNLPam. En 2018, se incorporará actividades de robótica educativa en las actividades del ingreso de la FCEyN.

En esta segunda experiencia, convocaremos nuevamente a los egresados del Profesorado en Computación y estudiantes de nuestra Facultad. Pero en esta ocasión nos alejaremos aún más del ámbito universitario con el objetivo de acercar la experiencia a dos escuelas de nivel medio pertenecientes al ME de La Pampa.

Esta acción de extensión tiene la intención acercar a los egresados a nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de la programación, las incorporación en sus prácticas, y así despertar vocaciones tempranas en alumn@s del nivel medio y ponerlos en contacto con actividades que desarrollan Profesores de Computación como parte de su práctica profesional.