Usted está aquí: Inicio / Investig. Posgrado y Extensión / Proyectos de Extensión Universitaria / Programa, Proyectos y Acciones de Extensión Universitaria Año: 2015

Programa, Proyectos y Acciones de Extensión Universitaria Año: 2015

Eje: Ampliación de Derechos

Donación de órganos: diálogo de saberes interdisciplinario y multisituado
Tipo: PEU | Facultad: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Financiación: UNLPam | Resolución CS 446/15 | Vigencia: En curso
Dirección: Jorge Luis Olivares
Integrantes: Mabel L Carassay / María Graciela Di Franco / Marina Villarreal / Damaris Arrieta / Daniela Mensi / Johana M. Fredes / Tamara Sobarzo / Pamela Spada / Belén Gomez / Noelia Damm
Jorge Luis Olivares olivares.jorgeluis57@gmail.com

El objetivo de este proyecto es participar con y en instituciones extrauniversitarias con actores de la comunidad a partir de un diálogo de saberes para transformar estas barreras y fortalezas.

Estos espacios permitirán obtener aprendizajes generados a partir de experiencias con problemas de la gente (Kolb (1984) y en donde “sus espacios” se transformen en aulas para docentes, estudiantes y graduados. Se plante trabajar en 5 localidades de La Pampa (Intendente Alvear, Realicó, Macachín, General Campos y Villa Mirasol), donde se cuenta con actores sociales e instituciones comprometidas como centros de jubilados, colegios secundarios y centros de salud.

Eje: Educación

Acompañamiento de alumnos del ciclo básico en el espacio curricular matemática
Tipo: AEU | Facultad: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Financiación: UNLPam | Resolución CS 444/15 | Vigencia: Finalizado
Dirección:
Nora Ferreyra
Integrantes:
Manuel Olivera / Carlos Sebastián Cerani Orosco / Nerina Braun
Nora Ferreyra noraf@exactas.unlpam.edu.ar

Al igual que en muchas instituciones de nivel medio, en la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 de Santa Rosa (EPET Nº 1), se observan altos niveles de repitencia y de desaprobación en el espacio curricular Matemática, especialmente en el ciclo básico. Se han desarrollado numerosas acciones tendientes a mejorar la situación sin obtener cambios considerables. Los estudiantes de Profesorado en Matemática mantienen un intercambio fluido con muchas instituciones del medio a partir de la realización de observaciones y prácticas docentes, por lo cual, en esta escuela en particular, se planteó la posibilidad de colaborar en la resolución del problema Se propone, por un lado, el diseño y puesta en marcha de clases extracurriculares de Matemática para contribuir a la construcción de conocimientos y complementar desde otros enfoques, el desarrollo de las clases habituales de primer y segundo año y, por el otro, el apoyo en la organización de contenidos prioritarios y el estudio y/o la resignificación de saberes para aquellos alumnos de diferentes cursos que adeudan matemática de segundo curso.

Iniciativa para fortalecer la vinculación del estudiante con la universidad
Dirección: Bárbara Mariana Corró Molas
Integrantes: Mónica B. Mazzola / Viviana J. Cenizo
Bárbara Mariana Corró Molas bmcorromolas@cpenet.com.ar

La deserción estudiantil es uno de los problemas más graves del sistema universitario.

Fundamentalmente ocurre en el primer año y los factores que conllevan al abandono son múltiples y complejos. Las becas universitarias para los estudiantes de escasos recursos y el sistema de tutorías para acompañar a los estudiantes ingresantes son algunas de las iniciativas llevadas a cabo para facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes. Otra iniciativa es contemplar estrategias académicas que consideren la dimensión pedagógica y el papel del docente en el fortalecimiento de la vinculación del estudiante de primer año con el sistema universitario, en la motivación y en la generación del compromiso de los estudiantes para aprender. La presente propuesta tiene como objetivo general desarrollar, en el marco de la asignatura Biología II correspondiente al primer año de las carreras de Profesorado en Ciencias Biológicas y Licenciatura en Ciencias Biológicas, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam), una acción académica que facilite la integración y vinculación del estudiante de primer año al sistema educativo universitario.