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Profesorado en Ciencias Biológicas

Título: Profesor en Ciencias Biológicas  [MCE N°519 (29-04-99)]
Duración: 4 años
Ciudad: Santa Rosa

Plan de Estudios

Plan de estudios 1998 [RCS 014/98]


Perfil del Egresado

   

El Profesor en Ciencias Biológicas posee los conocimientos teóricos metodológicos necesarios para la enseñanza y aprendizaje que le permiten orientar a los alumnos para la interpretación de los procesos, fenómenos, conceptos, principios y generalizaciones que sustentan el desarrollo de las Ciencias Biológicas. Tiene conocimiento suficiente para comprender el carácter histórico-social cambiante y transformador de los procesos de producción del saber en las Ciencias Biológicas. Conoce la organización, administración y legislación escolar nacional y regional.

   

Entre las habilidades del profesional, se destacan:

  • Es capaz de reconocer la existencia de problemas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y reconocer la posibilidad que tiene, como profesional de la educación, de tomar decisiones a fin de intentar resolver estos problemas.
  • Es competente para elaborar,implementar y evaluar diseños curriculares y estrategias didácticas para desempeñar su función docente con idoneidad.
  • Está en condiciones de articular las metodologías de abordaje de su ciencia con teorías de aprendizaje, lo que le permite investigar y desarrollar metodologías y estrategias de enseñanza.
  • Es capaz de evaluar con solidez profesional, responsabilidad y espíritu crítico y reflexivo, sentido ético y sensibilidad social, atendiendo a las demandas individuales y a los requerimientos nacionales y regionales.
  • Posee una actitud flexible que le posibilita el trabajo interdisciplinario respetando los diferentes lenguajes y marcos teóricos de otras ciencias; también un espíritu crítico y reflexivo, que le permite encarar su tarea en la concepción de que el conocimiento consiste en una continua construcción.
  • Conoce los conceptos y procedimientos de la matemática, la física, la química y la estadística que le permiten comprender y formalizar los procesos de las Ciencias Biológicas. Posee capacidad y actitud para evaluar la evolución del pensamiento científico en lo epistemológico, como base para en desarrollo de la enseñanza de su ciencia y la investigación educativa.
  • Posee capacidad para participar o conectarse en programas de investigación educativa para lograr un continuo perfeccionamiento en su práctica profesional.
  • Posee actitud abierta para acceder al perfeccionamiento y actualización permanente, permitiendo así la posibilidad de vincularse con los profesionales y especialistas de su área.