Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

This is SunRain Plone Theme

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Carreras / Posgrado / Maestría en Recursos Hídricos / Cursos

Cursos

El presente plan de estudios está estructurado en base a:

Cursos básicos formativos: son cursos obligatorios comunes para todos los alumnos de la Carrera, destinados a brindar los elementos sustanciales del conocimiento de la especialidad.

Cursos optativos: son cursos destinados a profundizar conocimientos en temáticas específicas, para apoyar el desarrollo de la Tesis.

Al finalizar el primer año el alumno presentará un programa de cursos optativos a elección, hasta completar las 585 horas obligatorias, cuyos contenidos estarán acordes con los intereses de los alumnos (principalmente en función de sus temas de tesis), y mayormente orientados a mostrar aspectos metodológicos y técnicos novedosos, que será aprobado por el Consejo Académico.

El/la alumno/a puede solicitar, con el aval de su Director de Tesis, el reconocimiento de créditos por cursos de posgrado aprobados fuera del ámbito de la Carrera o con anterioridad a la admisión a la misma. Pueden ser reconocidas hasta un máximo de 30 (treinta) créditos por cursos de este tipo. Además, los alumnos pueden tomar otros cursos de posgrado que se dictan en la UNLPam.

 

Cursos básicos formativos

El primer año consta de seis cursos básicos formativos obligatorios correspondientes al ciclo específico que se mencionan a continuación con su correspondiente carga horaria y contenidos mínimos:

Elementos de Hidrología I (60 h)

Fase terrestre subterránea del ciclo hidrológico. Fenómeno de infiltración. Zonas no-saturada y saturada, las leyes que gobiernan el flujo en medios porosos y fisurados, bajo régimen permanente y transitorio. Características hidrolitológicas (acuíferos, acuífugos, acuícludos y acuitardos). Tipos de acuíferos y sus características hidrodinámicas e hidrogeoquímicas, construcción e interpretación de mapas hidrogeológicos e hidroquímicos, determinación de parámetros geohidrológicos, evaluación, técnicas de manejo, uso combinado. Sistemas de captación, principios generales de la modelación (modelos físicos, analógicos y matemáticos), simulación y pronóstico.

Conceptos geológicos básicos de interés en Hidrología – Nociones de Estadística aplicada a la Hidrología–Relevamiento de recursos hídricos

Elementos de Hidrología II (60 h)

Elementos de Hidrología superficial – Teoría elemental del flujo de agua en medios porosos – Hidráulica de captaciones – Relación aguas superficiales/aguas subterráneas – Principios de modelación de aguas superficiales y subterráneas.

Hidroquímica e Hidrogeoquímica (60 h)

Elementos de química del agua – Composición de las aguas superficiales y subterráneas – Toma de muestras – Valoración de la información hidroquímica – Fenómenos modificadores: tipos y estimación – Técnicas de estudio, con énfasis en aspectos computacionales.

Estadística aplicada a la Hidrología (60 h)

Estadística básica – Nociones de probabilidad – Regresiones lineales simples y múltiples – Correlación – Análisis multivariado – Análisis de series de tiempo – Análisis de valores extremos – Aplicaciones a variables hidrológicas.

Método Científico (60 h)

Contexto del Método Científico. Ciencia: definiciones, características, clasificación, distinciones: conocimiento científico y conocimiento común, ciencia y tecnología, ciencia y arte, ciencia teórica y ciencia experimental, ciencia básica y ciencia aplicada, ciencia descriptiva y ciencia explicativa. Definición, características, etapas: observación, problema, hipótesis, predicción, objetivo, diseño de la investigación, interpretación de los resultados. Comunicación oral: organización previa, uso del tiempo, consideraciones a tener en cuenta al inicio, durante y al final de la presentación, efectividad en el uso de tablas y figuras.

Paneles: organización, cantidad de texto, efectividad de figuras y tablas. Consideraciones a tener en cuenta en la preparación del título, listado de autores, resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y bibliografía. Proceso de publicación.

Taller de tesis (45 h)

Es un espacio de producción cuya finalidad es profundizar los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. El taller de tesis acompañará transversalmente el cursado de las asignaturas. En una primera instancia, desde el taller se trabajará el recorte del tema, precisión de hipótesis y elaboración definitiva del diseño de la tesis. Posteriormente se apuntará a la exposición de avances y la presentación de informes.

 

Cursos optativos

Modelación hidrológica superficial (60 h)

Aspectos climatológicos de relevancia – Tipos de modelos: lluvia-escorrentía, crecidas, gestión de embalses, escorrentía urbana – Modelos determinísticos y estocásticos, distribuidos y agregados, estacionario o transitorio – Modelos de eventos y modelos de simulación hidrológica continua - Conceptualización, calibración, validación y simulación – Empleo de paquetes computacionales.

Modelación hidrológica subterránea (60 h)

Aspectos climatológicos de relevancia - Formulación de los problemas hidrogeológicos – Ecuación de flujo y casos especiales – Solución de la ecuación de flujo mediante métodos numéricos – Condiciones de borde y de contorno – Conceptualización, calibración, validación y simulación – Empleo de paquetes computacionales.

Modelación Hidrológica Ambiental (60 h)

Introducción. Fenómenos de transporte. Eutroficación de lagos. Poluentes convencionales en ríos. Contaminantes en agua subterránea. Cambio global y ciclos globales.

Teledetección y SIG Aplicado a la Hidrología (60 h)

Fundamentos físicos de la teledetección. Corrección atmosférica en el espectro solar. Emisividad. Corrección atmosférica en el espectro térmico. Radiometría de campo. Evapotranspiración a escala regional. Aplicaciones a hidrología. Georreferenciación. Interpolación. Modelos digitales de elevación - SIG: reprentación vectorial y raster . Operaciones de un SIG.

Contaminación y protección de los Recursos Hídricos (60 h)

Mecanismos y procesos de degradación de la calidad de los recursos hídricos superficiales y subterráneos – Procesos de transporte de sustancias no reactivas y reactivas – Comportamiento de contaminantes comunes en aguas – Medición de parámetros de transporte de contaminantes – Fuentes de contaminación de aguas – Relaciones DBO-OD - Medidas de prevención de la contaminación y de remediación.

La Hidrogeología en la Problemática Ambiental (60 h)

El concepto de medio ambiente. El medio ambiente, su definición. Impacto ambiental y Riesgo desde la perspectiva hidrogeológica. Aspectos generales referidos a la Evaluación y Gestión de Impacto ambiental y de riesgo de contaminación. La componente hidrogeológica. Aspectos específicos relacionados con el impacto ecológico y el riesgo a la salud. Riesgo Sanitario. Generalidades y definiciones. Efectos de los contaminantes sobre el medio biológico: introducción a la toxicología ambiental. Aplicaciones a la hidrología. Los análisis de riesgo sanitarios 1 y 2. Los análisis de riesgo ecológico.

Hidrodinámica de la zona no saturada (60 h)

Concepto – Caracterización física e hídrica del medio físico - Determinación de humedad - Potencial de agua en el suelo - Conductividad hidráulica – Capilaridad - Curvas características - Histéresis - Flujo de agua en la zona no saturada – Macroporosidad – Infiltración - Drenaje interno y redistribución - Nociones básicas de transporte de solutos - Técnicas de muestreo de agua en la zona no saturada.

Planificación y Gestión del Agua (60 h)

Régimen del agua en el orden nacional – Régimen provincial de aguas – Economía del agua – Normativa sobre calidad del agua y polución – Cuencas internacionales e interjurisdiccionales – Planificación hidrológica – Medidas de gestión hidrológica – Tipo y disponibilidad de información hidrológica – La información hidrológica como base para la toma de decisiones.

Economía del Agua (60 h)

Introducción a la Economía. Los fallos del mercado. Valoración económica del ambiente. Economía ecológica. Economía del agua. La nueva economía del agua. Gestión del agua. Planeamiento empresarial. El financiamiento de la distribución del agua. Administración estratégica y calidad.

Exploración de aguas subterráneas (60 h)

Introducción a la exploración del agua subterránea. Exploración de aguas subterráneas en rocas consolidadas y en rocas sedimentarias. Características generales. Hidrogeoquímica y calidad del agua. Técnicas geofísicas de superficie. Perforación de pozos exploratorios. Obtención del modelo hidrogeológico conceptual.

Recarga de Acuíferos y Modelos de Balance Hidrológico (60 h)

Recarga de Acuíferos y Balance Hidrológico. Control climático en la relación aguas superficiales-subterráneas. Técnicas de estudio en la interacción aguas superficiales-subterráneas. Significado ecológico de la interacción aguas superficiales-subterráneas: ríos, lagos, lagunas, humedales. Recarga de Acuíferos. Recarga por agua de lluvia. Evaluación de la Recarga por lluvia por métodos ambientales, químicos e isotópicos. Estimación de la Recarga por lluvia mediante el balance hidrológico.

Idioma Extranjero

El/la maestrando/a debe aprobar un examen de idioma inglés, en el cual se evalúa su suficiencia para comprender artículos técnicos redactados en ese idioma. Esta actividad no otorga créditos.