Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

This is SunRain Plone Theme

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Carreras / Ingenierías / Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente

Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente

Título: Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente [MCE N°1342 (05-08-97)]
Duración: 5 años
Ciudad: Santa Rosa

Plan de Estudios

Plan de estudios 1997 [RCS 124/96]

Plan de estudios 2015 [RCS 112/16] - Validación Nacional de Título

Descripción de la Carrera y Actividad profesional del egresado

  

La Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente es una carrera interdisciplinaria que se ocupa del impacto de las actividades humanas sobre los sistemas naturales y antrópicos.

En las asignaturas de los primeros tres años, se enfatiza la formación en las ciencias y tecnologías básicas tales como biología, química, matemática, física, ecología, edafología economía, sociología, climatología e hidrología, entre otras. En esta etapa, se adquieren conocimientos y habilidades que serán posteriormente utilizadas por las asignaturas correspondientes al ciclo de tecnologías aplicadas, en cuarto y quinto año. En estos años, los estudiantes se preparan en forma teórica y práctica para resolver problemas ambientales, manejar los recursos naturales en forma integrada, además de diseñar y llevar a cabo un proyecto de investigación en un tema de su propia elección (tesina de grado).

  

Entre las actividades profesionales del Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente se puede mencionar:

1. Realizar estudios diagnósticos e inventarios referidos a los recursos naturales y el medio ambiente.

2.Realizar y evaluar estudios de impacto ambiental ocasionado por las actividades humanas y por los fenómenos naturales.

3. Asesorar y monitorear el impacto ambiental de distintas prácticas productivas y extractivas en el uso de los recursos naturales.

4. Planificar, diseñar, programar, dirigir, implementar, administrar, asesorar, optimizar y evaluar el aprovechamiento y desarrollo sustentable de los recursos naturales y el medio ambiente.

5. Elaborar, interpretar e implementar políticas y normas legales que regulen el uso, preservación, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y del medio ambiente Realizar arbitrajes y peritajes que impliquen determinaciones acerca del uso y de los daños que pudieran ocasionarse a los recursos naturales y el medio ambiente.

6. Realizar auditorías ambientales

7. Planificar, implementar, dirigir y evaluar la restauración y la rehabilitación de ecosistemas degradados.

8. Realizar estudios, manejar y controlar las cuencas hidrográficas para la optimización de la gestión ambiental.

9. Programar, evaluar, dirigir y ejecutar planes y programas de investigación y/o extensión ambiental con criterio de sustentabilidad de los recursos naturales y del ambiente.

10. Programar, organizar, evaluar, dirigir y ejecutar la implementación y utilización de áreas naturales protegidas.