Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

This is SunRain Plone Theme

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Académica / Prácticas Comunitarias

Prácticas Comunitarias

Prácticas Comunitarias

¿Qué son las prácticas comunitarias?

Son espacios de aprendizaje donde se ponen en juego saberes y actitudes para abordar diferentes situaciones de intervención social que propicien el contacto solidario de los estudiantes con la realidad (Res. N° 297/2011 CS). Se busca a partir de ellas que las y los estudiantes construyan una posición reflexiva frente a la realidad, para modificarla a través de su compromiso y participación en la vida social, adquieran diversas visiones del mundo y desarrollen habilidades y valores de ciudadanía. Las Prácticas Comunitarias privilegian el intercambio de conocimientos y desarrollo de procesos de transformación en beneficio de la sociedad, constituyéndose de esta manera en actividades de aprendizaje y servicio. Las Prácticas Comunitarias implica que los y las estudiantes tomen contacto con diferentes organizaciones de la comunidad a fin de comprender claramente que sus actividades están enmarcadas en un modelos de Universidad socialmente comprometida. Durante todo el desarrollo se realizarán acciones de reflexión sobre los acontecimientos y las responsabilidades morales que rodean a la práctica.

¿Quienes pueden desarrollar prácticas comunitarias?

Pueden realizar Prácticas Comunitarias todxs lxs estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Son obligatorias para lxs estudiantes que ingresaron a partir de 2017 y para quienes la tiene como requisito en el plan de estudio de la carrera correspondiente.


¿Dónde puedo desarrollar prácticas comunitarias?

En asociaciones civiles y organizaciones sociales sin fines de lucro, ONG´s, grupos de personas con un interés o problemática común, cooperativas e instituciones públicas, entre otras. Estas entidades pueden ser propuestas por los Departamentos, las cátedras, docentes, graduadxs o estudiantes. Aquí (http://www.exactas.unlpam.edu.ar/academica/practicas-comunitarias-oct-18) podes encontrar algunas instituciones donde llevar a cabo tus Prácticas Comunitarias. 


¿Qué trámite necesito realizar para hacer una práctica comunitaria?

Para realizar una Práctica Comunitaria seguí estos pasos:

  1. Elegir la institución y qué actividades queres realizar, Para ello podes recurrir al listado de propuestas que tiene la Facultad (http://www.exactas.unlpam.edu.ar/academica/practicas-comunitarias-oct-18), presentar una nueva propuesta de institución o participar de un proyecto de extensión de la UNLPam. 
  2. Presentar, junto a un/a tutorx, la propuesta de Práctica Comunitaria a la Comisión. La práctica puede desarrollarse de forma individual o grupal.
  3. Realizar la Práctica con la Institución elegida.
  4. Elaborar un informe final de la práctica realizada.

Tené en cuenta que podés realizar más de una práctica con una o varias instituciones.

Prácticas Comunitarias en la UNLPam http://actosresolutivos.unlpam.edu.ar/static_ecs/media/uploads/pdf/4_7_2011_297_2 lbCkBT.pdf 


Llamados

Prácticas Comunitarias Vigentes

  • Reglamentos

Resolución 302/17: "Reglamento de Prácticas Comunitarias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales"

Resolución 298/17: “Contrato Programa de Desarrollo Integral Afianzado Año 2017"

  • Formularios

Planilla Solicitud de Inscripción


Por consultas comunicarse con Lucia Fernandez e-mail: fernandez.lucia@inta.gob.ar
Facebook: https://www.facebook.com/practicascomunitariasFCEyN/